Los 7 mejores momentos de Merriweather Post Pavilion

El 2009 vio nacer a un landmark de la neo-psicodelia y el pop independiente. La entrega más aclamada de Animal Collective es una obra quisquillosa que merece varias y cansadas escuchas si es que se pretende encontrar todos los pequeños detalles que hacen de las siguientes canciones obeliscos para la alucinación. Estos son los siete mejores momentos de Merriweather Post Pavilion.


El sinte escalonado

“Lion In a Coma” – 2:30

Acompañados de un insistente riff de didgeridoo, los arpegios intermitentes y samples animatrónicos de Brian “Geologist” Weitz beatifican esta canción como un santuario para el amante de las texturas. Explorando el concepto del ente en estado de parálisis y el estancamiento energético, Lion” debe ser una de las canciones más alegres de la historia en tratar el tema de la depresión.


Psicodelia hasta en la letra

“Brother Sport” – 0:44

A manera de mantra se repite un leitmotif entre olas de ritmos afro-brasileños, como presagio de la explosión pop que está por venir; una sutil ilusión psico-acústica (como la de la portada pero en cuestión sonora) transforma la frase “brother sport” a “support your brother” en dedicatoria de Noah Lennox a su hermano. Un recurso, cuando menos, ingenioso.


Coro catchy. Sonido denso.

“Summertime Clothes” – 1:15

Dentro de lo experimental y poco accesible que puede llegar a ser Animal Collective, el fuerte de Merriweather es que combina la extravaganza de delirios pasados con canciones abordables y si alguien nacido después 1970 es experto en la composición de pop ruidoso, colorido, y estrafalario, es David “Avey Tare” Portner. El coro de “Summertime Clothes” -cursi, espiritual y abrasivo- cumple con el estándar.


Ese pop anti-materialista y consciente

“My Girls” – 2:43

Panda Bear no cree necesitar mucho: cuatro paredes y  unas lozas de adobe para construir una casa en forma. En prueba manifiesta de que el pop también puede ser lúcido y desinteresado, Lennox le rinde homenaje a su familia, jurando sobre la tumba de su padre que estará ahí para proveerle a su esposa e hija. Además de todo esto, My Girls también está súper chida para bailar.


Armonías a la Beach Boys

“Also Frightened” – 2:47

La tercera track está llena de yuxtaposiciones tonales en la intervención de ambos vocalistas, ofreciendo variaciones en la melodía e invitando al escucha a sugerir su versión favorita de las notas. El más memorable de estos pasajes  viene con el clímax central de la canción: Are you also frightened?”, pregunta Lennox a su esposa al respecto de ser padres, en un estado alterado de consciencia que, más que parecer una falta de determinación parental, resuena como un compromiso de por vida. Entre insectos eléctricos y pianos columpiantes, “Also Frightened” es sin duda uno de los momentos más satisfactorios de este álbum.


Melodía de dos cabezas

“Taste” – 1:13

Acompañadas por el vívido aleteo de un Roland Juno 60, las voces de Lennox y Portner se complementan con una naturalidad inquietante, aún cuando consienten líneas melódicas distintas. En los coros de “Taste, Panda Bear sostiene notas más agudas y prolongadas, mientras que Avey Tare se mantiene fiel a su estilo relajado. También Geologist aporta unos cuantos “dum dum dums” que, aunque profundamente enterrados en la mezcla, resulta altamente gratificante encontrar.


Tesis existencial de Portner

“In The Flowers” – 02:30

Dos minutos y medio de un buildup ambiental a 6/8 y una resolución armónica engañosa son el preámbulo perfecto para el episodio que mejor sintetiza el espíritu de Merriweather Post Pavilion; la visión de un encuentro pastoral en el que dos amantes intoxicados se buscan a través de las flores. Una tormenta de grillos digitales arremete en polirritmias contra la tranquilidad del escenario cuando la voz de Dave Portner anuncia su deseo de separarse de su cuerpo por una noche. Como el álbum en su totalidad, esta secuencia enfrenta con optimismo las dificultades de crecer y adopta, vibrante, la fragilidad de una inocencia que nunca se perdió.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s