7 grandes álbumes de artistas veteranos

Mantenerse vivo en la industria musical es una de las cosas más difíciles del negocio del entretenimiento. Por ejemplo, un actor no enfrenta los mismos problemas que una banda que lleva más de 10 años lanzando álbumes, ya que las tendencias en la música cambian aproximadamente cada 5 años, dejando atrás a todos los que no se supieron adaptar de manera despiadada. No obstante, existen genios que saben cómo encontrar un lugar en una generación de creadores dispuestos a borrar cualquier rezago del pasado inmediato, que logran incluso resaltar en un tiempo ajeno a ellos, que vuelven ese tiempo el suyo.

Hoy compilamos 7 álbumes que se caracterizan por venir de artistas con muchos años de experiencia lanzando material. Cuando un artista consolidado o veterano lanza un nuevo disco, el instinto dice que se quedará corto de nuestras expectativas, porque su época de gloria ya pasó y porque no entienden los tiempos actuales, sin embargo, los artistas de esta lista demuestran que la edad es sólo un número, y que la experiencia puede más que la tendencia.

Bitches Brew – Miles Davis (1970)

Años desde su primer lanzamiento hasta este: 19

1

Para 1970, el Jazz ya había sido sepultado del espectro de la música popular. Su dominio en los ’50 y principios de los ’60 dio paso al alza del rock como el género predilecto de la juventud y de las masas. Miles Davis, probablemente el músico más visionario de la historia, se caracterizó durante su vida por nunca quedarse de brazos cruzados, por lo que cuando una generación hacía lo posible por olvidarse de él, este respondía con un cambio de paradigmas en su música; y cuando esto sucedía, por lo general también cambiaban paradigmas en la música en general. Así que cuando los ’70 llegaron, Miles también quería ser una estrella de rock, por lo que lanzó Bitches Brew, el álbum más reconocido de jazz fusión de la historia, uno de los mejores trabajos dobles de los que se tiene memoria y un parteaguas total en su carrera.

 

Ragged Glory – Neil Young & Crazy Horse (1990)

Años desde su primer lanzamiento hasta este: 22

2

Tras ser inspiración directa para el sonido del grunge, debido a la gran influencia de Young y eventual mentoría sobre Pearl Jam, el guitarrista canadiense decidió ser parte del juego. Volvió a reunir a Crazy Horse y lanzó el que probablemente sea su álbum más pesado y su última obra maestra, Ragged Glory. Este ve a Young explorar con el sonido que caracterizaba a sus improvisaciones en vivo, valiéndose de mucha distorsión y retroalimentación para crear emoción en sus solos de guitarra, y usando riffs pesados que proponen un sonido de hard rock para este álbum.

 

American Recordings – Johnny Cash (1994)

Años desde su primer lanzamiento hasta este: 37

3

Al parecer las claves del éxito para volver relevante de nuevo a Johnny Cash eran una guitarra acústica y un micrófono. Lo que siempre tuvo a su disposición. Tras muchos años de altibajos, el eterno visionario y productor Rick Rubin supo avistar que Cash todavía tenía mucho por ofrecer, por lo que lo firmó en su disquera de Metal y Hip-Hop. Grabado en la sala de Cash, este álbum aprovecha al máximo la poderosa y profunda voz de uno de los artistas más icónicos del country, dándole un tono sombrío y de reflexión a cada una de las canciones que se presentan en este álbum. American Recordings sería el inicio de una exitosa serie de colaboraciones entre Rubin y Cash, que se extenderían hasta la muerte del artista en el 2003.

 

New Adventures in Hi-Fi – R.E.M. (1996)

Años desde su primer lanzamiento hasta este: 13

4

Muy pero muy pocos artistas han sido capaces de definir dos décadas diferentes. Cuando R.E.M. lanzó su debut Murmur en 1983, el Rock alternativo comenzó de manera oficial, y durante el resto de la década se dedicaron a expandir el sonido que ellos establecieron. Luego, en los ’90, se volvieron los líderes de la manada en la década en la que el rock alternativo empezó a llamarse tan sólo rock. Después de lanzar otro álbum rompe esquemas en 1992, el genial Automatic for the People, no se le podía pedir mucho más a R.E.M., pero cuatro años y un álbum intermedio después, volvieron con otro álbum clásico, el último con la alineación original de la banda: New Adventures in Hi-Fi. Considerado como el último gran álbum de R.E.M., este trabajo fue grabado como un back to basics, entre fechas de su gira mundial y con una aproximación cercana al sonido que la banda concretó en Lifes Rich Pageant Automatic for the People.

 

I’m New Here – Gil Scott-Heron (2010)

Años desde su primer lanzamiento hasta este: 40

5

El último álbum del gran poeta afroamericano, ¿o debemos decir profeta afroamericano? La profunda voz de Gil Scott-Heron siempre auguró una visión pesimista del sueño americano, de la cual incluso resultó víctima con una adicción al crack y tiempo en prisión por posesión de drogas. I’m New Here funciona como una especie de redención, una retrospectiva de su vida en el amor, las drogas y los demonios internos, con un estilo que a ratos tiene blues, a rato trip-hop y a ratos spoken word. Este álbum cobró un segundo aire debido al remix hecho por Jamie xx un año después, el brillante We’re New Here, ambos retratos fascinantes de uno de los artistas más importantes de la música afroamericana.

 

To Be Kind – Swans (2014)

Años desde su primer lanzamiento hasta este: 31

6

Swans no se renovaba con el paso de las década, sino con el paso de los álbumes. De un álbum a otro de la mítica agrupación neoyorquina puede parecer que uno está escuchando a dos bandas diferentes. El proyecto liderado por Michael Gira se separó en 1997, para regresar en su versión 2.o en 2010, con renovada fuerza y ambición. Después de dos grandiosos álbumes en esta nueva iteración de la banda, Gira puso todas las armas que tenía para su trabajo lanzado en 2014, To Be Kind. Este es un LP doble, que se extiende por dos horas, yendo del folk al metal, pasando por ritmos industriales y blues, con el hilo conductor del único factor común en la carrera de Swans: el ruido.

 

Blackstar – David Bowie (2016)

Años desde su primer lanzamiento hasta este: 49

7

Quién, en su sano juicio, iba a pensar que este álbum resultaría ser el swan song de David Bowie. Un músico tan inmerso en nuestra psique nos hace pensar que nunca nos tocará verlo morir, es más, creíamos que él por alguna extraña razón, nos iba a enterrar a nosotros. Blackstar quedó como el testimonio de un hombre que nunca dejó de creer y crear, uno de los artistas más completos que vio nuestra era, trascendiendo su disciplina para empapar a otros en las demás. Este álbum queda como un manifiesto y tributo a su creador, uno de los genios más grandes que cruzaron por nuestra era, un hombre capaz de hacer de su vigésimo sexto álbum una despedida, un testamento y sobre todo, una pequeña obra maestra.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s