Álbumes Listas

Sobre la mesa: los 7 mejores álbumes de R.E.M.

Parece broma decir que hoy R.E.M. no existe y jamás existirá otra vez. Con declaraciones recientes tanto de Michael Stipe como de Peter Buck sólo se reafirma que cualquier esperanza de una reunión es casi imposible. Tal vez esta nostalgia se deba a que, como mucha música del movimiento de rock alternativo de los ‘90, para nuestra generación se sienten recientes; como las leyendas de una época no tan lejana. Pero cuando pensamos en R.E.M. su legado recorre los ‘80 y ‘90 con una influencia y precisión singular. La vida y obra de este acto se divide en estas dos décadas, donde la primera empezaría a girar la maquinaria del rock de los ‘90, mientras que la segunda sería más una celebración misma a la banda que había alcanzado el estatus de “gran banda de rock”, de acto internacional masivo.

Esta lista es el resultado de un profundo deseo de indagar en el repertorio de esta banda que hasta en ocasiones parece subestimada, para encontrar dentro de ella los 7 momentos más bellos e influyentes.

7. New Adventures In Hi-Fi (1996)

hifi

Aquí hay un fuerte paralelismo con Document. Este álbum encuentra a R.E.M. en su cumbre comercial y justo en este momento la banda tuvo la oportunidad de desarrollar un producto de manera orgánica, ensayando y componiendo durante tours. Esto les permitió que desde la cima de su carrera aún pudieran aterrizar todos los puntos que los hicieron grandes. Aquí el momento más retrospectivo de la banda.

6. Fables Of The Reconstruction (1985)

fables

Un álbum que no expandió musicalmente a la banda, fuera de ser una indagación más profunda dentro de lo que hicieron en Reckoning. A pesar de esto, líricamente y conceptualmente este álbum prueba ser ansioso y determinado. Aquí tenemos una clara imagen del estado mental de los aún jóvenes músicos, conociéndose a sí mismos casi a manera documental.

5. Lifes Rich Pageant (1986)

lifes

Un álbum maltratado por el tiempo, que constantemente se pierde en el olvido a pesar de ser de las entregas más interesantes del grupo. Lleno de ese aire de misterio, este álbum proveía un espacio cómodo para todos los integrantes, así creando una dinámica de fuerte retroalimentación que ha probado ser donde R.E.M. se luce más. Para algunos, esta entrega define la sutil transición del conjunto entre sus dos épocas, pero también trae a la luz caras antes escondidas, en canciones como “Underneath the bunker” o “I Believe”.

4. Automatic for the People (1992)

automatic

Después del éxito comercial de Out of Time, que llevaría al grupo a su nueva etapa como acto internacional, decidieron juntarse una vez más buscando explorar el lado rock de su nueva forma. Así, produciendo algo detallista y delicado, que incorporaba orquestaciones instrumentales más grandes y variadas, que tenía el alcance del pop bajo su dominio absoluto, que dentro de las líneas del R.E.M. masivo fue su álbum mejor logrado.

3. Reckoning (1984)

reckoning

En su segunda entrega y en retrospectiva, R.E.M. hizo algo muy interesante. Dentro del sonido ochentero aun rugoso de la banda, este es uno de los discos donde el pop es mejor trabajado. Con el poder de Buck para escribir lo sutil y sensible, lo alegre y colectivo; llegaron a un álbum directo, que pocas veces en su longitud duda de si mismo, más bien está destilado y se regocija en su belleza.

2. Document (1987)

document

Una de las entregas más oscuras y ruidosas de R.E.M., este fue su cenít como artistas jóvenes, persiguiendo un sueño. Su música, estaba llena de integridad, austeridad y energía jovial pero a su vez la química de la banda tomaba el papel protagonista, dando sobriedad y expansión a las ideas. Con esta nueva confianza, la banda tomaría riesgos y se aventuraria más hacia la construcción. Stipe, al fin encontrando el alcance máximo de su interpretación, rendiría tributo a sus compañeros como nunca.

1. Murmur (1983)

murmur

Se dice que dentro de la amalgama musical de la década de los ochenta, algo rugía debajo del agua. Algo que no estaba saturado de sintetizadores ni baterías ahogadas en reverb, algo que tenías que buscar escondido dentro del college radio. Para cuando salió este álbum,  la reputación de R.E.M. ya era grande, pero ellos como banda estaban en una situación extraña. Mientras que Peter Buck, ya había focalizado su estilo, Stipe aún estaba en la búsqueda de seguridad interna. La colección de canciones en Murmur resultaron en una mezcla de encanto y vulnerabilidad, donde hay una constante pero destacable tensión musical, donde la honestidad se edifico ante todo.

Anuncios

1 comment on “Sobre la mesa: los 7 mejores álbumes de R.E.M.

  1. Pingback: Las 7 canciones menos conocidas de R.E.M. – Lados B

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s