Listas Listas de la gente

7 bandas modernas haciendo cosas a la antigua

 

En listas de la gente, publicamos los artículos que nuestros lectores nos mandan. Queremos que en Lados B todos tengan una oportunidad de colaborar, para así, hacer de esta página un punto en común para todos los fans de la música.

Por Esteban González @peripasto

Innovar. Inventar. Experimentar. Si alguna vez entraste a algún estudio de grabación o platicaste con miembros de alguna banda, estos términos son utilizados con frecuencia para describir nueva música. Es común que los artistas nuevos quieran mantenerse al pie del cañón en cuanto a innovar se trata. Después de todo, vivimos en una era donde cada día se inventan formas nuevas de hacer música.

Sin embargo , y para el gusto de muchos, existen artistas que no buscan “inventar el hilo negro” en cuanto a su música se refiere. Prefieren retroceder y buscar inspiración en los innumerables archivos de la historia musical. Los resultados, más allá de ser predecibles, resultan fascinantes. Un sabor nuevo a algo que ya conocemos. Aquí siete artistas recientes, haciendo las cosas a la antigua.

Courtney Barnett

courtney-barnett-2

No muchos han oído hablar de este talentosísima australiana, con sólo un álbum publicado, no ha llegado al mainstream aún. Sin embargo, este álbum ya le mereció 4 premios ARIA y una nominación de los Grammys a “Mejor Artista Nuevo”.

Ésto no sorprende para nada, pues su álbum debut Sometimes I sit and Think and Sometimes I Just Sit, tiene un sonido que nos suena tan familiar que podríamos jurar que lo habíamos escuchado antes en alguna película noventera. Un grunge suave, renovado, con letras que más que llenar espacios cuentan una serie de historias. Esta mujer se robó los ‘90 y les puso su marca.

Canción recomendada: “Dead Fox”

 

The Staves

2

 

Tres hermosas hermanas británicas que se salen bastante de lo convencional al momento de hacer música. No son un trío de folk cualquiera (aunque si tienen algo de Simon y Garfunkel por ahí, o de Crosby, Stills and Nash también), si no la encarnación de todo lo que es puro y bueno en la humanidad. Ok, tal vez lo último no, pero basta con escuchar sus voces para saber que algo está pasando que no habíamos escuchado antes.

Y es que cuando nos dicen Folk, en nuestra cabeza se pinta esta imagen de bandas como Mumford and Sons, The Lumineers, Of Monsters and Men, etc; pero The Staves tiene algo más primitivo, algo más puro. Un sentimiento que parece venir desde el más profundo rincón del corazón de las hermanas Stavely-Taylor. Agréguenle a Justin Vernon de Bon Iver como productor y obtendrán magia.

Canción Recomendada: “In the Long Run”

 

The Last Shadow Puppets

3

The Last Shadow Puppets, el exitoso proyecto de Miles Kane y Alex Turner, no es tan nuevo ni tan poco conocido como los anteriores, pero si alguien se sentó a pensar y a escribir música para un tiempo que pasó, fueron estos señores.

Su primer álbum es un matiz de guitarras acústicas, harmonías, cuerdas, órganos eléctricos e historias de corazones rotos muy a la Turner. Escucharlo es volver a 1968 y presenciar lo que hubiera sido Brian Wilson si hubiera sido amigo de Paul McCartney. No voy a decir más, por que la banda ya ha tenido demasiadas columnas repetitivas en NME. Ustedes saben quiénes son.

Canción recomendada: “Meeting Place”

 

Los Románticos de Zacatecas

4

No vamos a dejar a las bandas nacionales fuera. En especial tratándose de los Románticos de Zacatecas, el hijo bastardo del grunge noventero y el rock and roll de los ‘50. Cada canción de estos peludos hombres de Fresnillo nos deja un sabor a unas épocas que nos hubiera encantado vivir a todos. (O vivirlas otra vez a algunos que si les tocó).

Sea por las letras simples y, vaya, “románticas” de Manzanas o los riffs muy a la Buddy Holly de Wicho, el sólo escuchar a esta banda por unos minutos nos hace sentir que nos perdimos de algo que ya sucedió. Pero no se preocupen, los muchachos siguen trabajando en música nueva.

Canción Recomendada: “Nuestro Amor”

 

My Morning Jacket

5

Con canciones que duran 12 minutos, numerosos solos de guitarras, sintes nuevos y viejos, harmonías y mucho, mucho reverb, My Morning Jacket da una vitalidad nueva al Rock de sensibilidades sureñas.

Si bien la banda de Jim James y compañía no es tan nueva, su trabajo sigue sientiéndose fresco. Parece que mi cabeza se va a otro lado con canciones como “Wordless Chorus” o “If You Touch Me I’m Going to Scream Pt. 2”, y aún siento que perdí algo dentro de míi con “Dondante”. Los ’70 jamás se escucharon mejor en un iPod.

Canción recomendada: “Dondante”

 

The Black Keys

6

 

Si bien el Blues Rock se ha mantenido vigente con exponentes como The White Stripes, The Dead Weather o, The Raconteurs (básicamente todo lo que hace Jack White); fue siempre en un plano menos comercial (exceptuando a The White Stripes). Todo cambió cuando dos muchachos de Akron, Ohio, decidieron darle un giro distinto al Blues Rock de la noche a la mañana. Bueno, fue un poco máas complicado que eso.

Años de esperar y de sacar música de gran calidad, dormir en vans y tocar gratis antes de ser reconocidos como los gigantes que siempre fueron. El dúo de Akron la tuvo de todo menos fácil. Pero esto los ayudó a madurar su sonido y a mejorar como músicos. El resto de la historia ya la conocen.

Probablemente los conocen de los cientos de comerciales que llevaban su música la década pasada y por su estilo único y percusivo de guitarras con Fuzz y mucho ruido. Ustedes saben, muy a la Black Keys.

Canción Recomendada: “Next Girl”

 

Alabama Shakes

7

Brittany Howard. Esta muchacha, junto con Heath Fogg, son maestros a la hora de crear riffs muy pegajosos y progresiones memorables. Si bien su sonido de guitarra es muy simple, limpio y con pocos efectos, es lo que hace que pongas atención a la música y no a un instrumento en particular. Se complementan, más que luchar por un lugar en la canción (como en “Future People” o “Don’t Wanna Fight”). Si se acompaña esto con una batería que late como corazóon, órganos Hammond y pianos Rhodes, tienes a una de las mejores bandas en vivo de la década.

Ah, casi lo olvido. Brittany Howard. Esta Etta James moderna. Rosetta  Tharpe de Alabama. Su voz, un aullido o una caricia suave al oído dependiendo de la canción. Puedes sentir el dolor en cada nota, en cada palabra. Sus dos álbumes son obras maestras de producción, composición y ejecución musical. Una bocanada de aire fresco que sabe mucho a soul de los ‘60.

Canción Recomendada: “You Ain’t Alone”

Anuncios

0 comments on “7 bandas modernas haciendo cosas a la antigua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s