Álbumes Listas

Los 7 mejores álbumes iberoamericanos de la década (2010-2015)

La música en Iberoamérica está en su época de mayor apogeo. Cientos de lanzamientos independientes que han tomado relevancia gracias a algunos de los fans más dedicados del mundo, han puesto el underground latino bajo el escrutinio del mundo. La democratización de la producción musical y el abaratamiento de las técnicas de grabación han hecho que sensaciones de recámara se vuelvan nombres constantes en el circuito de festivales en Latinoamérica, tales como el Vive Latino en México, el Rock al Parque en Colombia o la nueva camada de festivales latinos en el gabacho, como el Ruido Fest en Chicago.

Aunado a este boom de la calidad y cantidad de bandas que han surgido en Iberoamérica, también se ha visto una diversificación muy importante en el despliegue de géneros que los nuevos proyectos ponen sobre la mesa. Tenemos mezclas de rock con cumbia, electropop con ritmos latinos, electrónica inspirada en sonidos andinos, punk con modismos locales e incluso mucho post-punk que le compite a los mejores de planeta.

Para esta lista traté de abarcar el espectro más amplio de esta explosión de estilos y géneros, poniendo énfasis particular en aquellos que representan una innovación dentro de su escena, que abrazan una identidad iberoamericana de manera inteligente y que aparte, encontraron un público que se identificó con su propuesta. Así que, reducir a 7 álbumes la excelente oferta del rock iberoamericano de la presente década puede ser un tanto ambicioso, hice mi mejor intento. Estos son los 7 mejores álbumes latinoamericanos del 2010 al 2015, en orden cronológico.

Astro – Astro

Chile, 2011

1

La primera reacción de muchos al escuchar Astro por primera vez fue un sincero “¿Qué?”. La banda chilena es probablemente una de las agrupaciones más eclécticas y excéntricas de la década, debido a su combinación de Rock, Pop, Electrónica, Dance y Diossabequémás. Muchos decían inicialmente que la banda sonaba al MGMT de Oracular Spectaular, pero para ser sinceros, yo nunca escuché a MGMT ponerse tan creativos como lo hiciera Astro en su álbum debut.

 

Elegancia Tropical – Bomba Estéreo

Colombia, 2012

2

Cuando Shakira dijo “en Barranquilla se baila así”, quiero pensar que se estaba refiriendo a Bomba Estéreo. El grupo colombiano de electrocumbia se ha vuelto uno de los referentes internacionales de la escena independiente latinoamericana, al grado de que su último álbum, Amanecer, cuenta con una reseña en Pitchfork. Este boom comenzó con Elegancia Tropical, el disco en el que diversificaron su paleta de sonidos, incluyendo influencias de música tribal y world music, que agrega perfectamente a la peculiar cumbia moderna extra-bailable de los colombianos.

 

Norte – Little Jesus

México, 2013

3

Es digno de análisis el caso de éxito de Little Jesus. El ciclo de su álbum debut, el magnífico Norte, los llevó de las tocadas más under de la Ciudad de México a abrirle a los Rolling Stones en el Foro Sol, en un lapso de poco más de dos años. La principal razón de esto es la fuerza con la que nos pegó este gran álbum, caracterizado por el sonido “tropipop” con el que lo define la banda; un indie que puede situarse tanto en la playa como en la ciudad.

 

Victoria Mística – Triángulo de Amor Bizarro

España, 2013

4

No es secreto que la meca del post-punk y el noise en español se encuentra en España. Los discípulos más destacados de Sonic YouthThe Jesus and Mary Chain se encuentran entre los miembros de bandas como El Columpio Asesino y por supuesto, Triángulo de Amor Bizarro. Estos últimos, lanzaron su obra maestra en 2013, Victoria Mística, un despliegue que va desde mucho ruido y distorsión hasta momentos íntimos, poniendo especial énfasis en las letras.

 

Boa – Morbo y Mambo

Argentina, 2014

5

Definir la música de Morbo y Mambo es un tanto complicado. El septeto de Mar del Plata se mueve muy fácilmente entre Dub, Afrobeat, Funk, Rock y Stoner. Lo único que es certero con su música es que te van a dar ganas de meterte un viaje o de ponerte a bailar. Este álbum fue grabado en vivo en el estudio, por lo que tiene ese plus del groove de bandas que están acostumbradas a llevar su sonido en vivo al live room. Se entiende perfectamente la química que tienen los varios miembros de este conjunto, respetando los espacios que a cada quien corresponde y dejando que diferentes instrumentos tomen el liderazgo cuando es necesario.

Moctezuma – Porter

México, 2014

6

Tras la salida de Juan Son del conjunto tapatío, muchos dieron por terminada la carrera de Porter. Habían pasado 7 años desde su excelente Atemahawke entre disputas y una excelente reunión en el Vive Latino, pero parecía que la banda tenía que empezar de cero otra vez debido a su nueva alineación, con la voz de David Velasco para llenar el hueco que dejó Juan Son. Lo interesante, es que Porter regresó como su versión más vital y trabajada, trayendo consigo un álbum de corte conceptual sobre la conquista de México que denotó la madurez que ha alcanzado la banda. Este material tiene la experimentación que caracterizó al Atemahawke, pero enfocada para estar al servicio de la melodía o la estructura, algo que en su álbum de 2007 a veces se salía de las manos. Porter 2.0 es, para algunos (incluyéndome), una razón para no extrañar a Juan Son.

 

Otra Era – Javiera Mena

Chile, 2014

7

El mejor álbum de electropop del lustro viene en forma de los beats poderosos y letras bizarras de Otra Era. La cumbre de la carrera de Javiera Mena es una mezcla entre canciones que suenan a un mal viaje de tachas y otras que son ideales para bailar pegadito con la chica que te gusta. Un rango de los talentos y facetas de Mena, una de las compositoras más versátiles del pop latinoamericano.

 

 

 

 

Anuncios

2 comments on “Los 7 mejores álbumes iberoamericanos de la década (2010-2015)

  1. Anna Ortiz

    Podría ser ranking de 9 y agregar a Ampersan y Buscabulla, puro arte pa’ los oídos.

    Me gusta

  2. Anna Ortiz

    Mentira, ya vi que por no leer bien cometí un error. La lista es del 2010 al 2015… Bueno si hacen una de 2016-2017 consideren a los antes mencionados.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s