Canciones Listas Listas de la gente

Las 7 mejores canciones de The Mars Volta

The Mars Volta es una agrupación que nace en el 2001, de las cenizas de la banda de Post-Hardcore At The Drive In, a partir de sus 2 miembros principales: Omar Rodriguez Lopez y Cedric Bixler Zavala. La alineación de The Mars Volta ha presentado grandes cambios a lo largo de los años, pero lo que podría considerarse como la alineación clásica de la banda consta de Omar en guitarra, Cedric en voz, Juan Alderete en el bajo, Jon Theodore en la batería e Isaiah “Ikey” Owens en los sintetizadores, quien lamentablemente murió hace un par de años. El sonido de la banda por lo general se describe como Rock Progresivo con influencias de sonidos y ritmos latinos, debido a la procedencia de su compositor Omar, que es de nacionalidad puertorriqueña y un gran fan de la Salsa. Ya que entramos en contexto sobre la banda, iniciemos con las 7 mejores canciones del grupo.

7. “Viscera Eyes” de Amputechture (2006)

1

Amputhecture, el tercer álbum de la banda, agrega varios elementos a sus composiciones, tales como el saxofón,  la flauta y el clarinete, gracias a la incorporación de Adrián Terrazas-González a la formación. No fue bien recibido por la crítica en comparación con los primeros 2 álbumes de la banda y por lo general llega a verse olvidado en su discografía. Es el último álbum de la banda en el que aparece Jon Theodore, quien sería despedido en la gira del mismo. Esta canción fue elegida como el primer y único sencillo del álbum y por buena razón, con una letra poderosa en español e inglés por parte de Cedric, un riff principal sencillo pero efectivo y un outro espectactular, se demuestra a lo largo de la canción que el añadir a Adrián Terrazas y sus instrumentos de viento no fue un error.

6. “Intertiatic ESP” de De-Loused in the Comatorium (2003)

2

De-Loused in the Comatorium, para muchos la obra maestra de The Mars Volta. Un álbum conceptual basado en un amigo de la adolescencia de Cedric en El Paso, llamado Julio Venegas. “Cerpin Taxt” (Julio Venegas) es el protagonista de esta historia sobre un joven que intenta suicidarse con una sobredosis a base de opiáceos y veneno para rata, su intento falla y permanece en coma durante una semana, experimentando y luchando contra un mundo maravilloso y a la vez siniestro que sólo existe dentro de su cabeza. Finalmente despierta del coma y al encontrar el mismo mundo que no le satisface, decide quitarse la vida al saltar de un puente peatonal hacia el tráfico.

Esta podría considerarse la canción inicial de De-Loused in the Comatorium, ya que “Son Et Lumiere” que es la primera canción en el tracklist, solamente nos da el build up a esta gran pieza y ayuda a entender el concepto general del álbum (sonidos de la ambulancia en la que viaja durante su sobredosis). “Inertiatic ESP” es el descenso total de Cerpin Taxt a este mundo paralelo (The Comatorium), con las letras de Cedric dando voz a Cerpin Taxt en su repetido y desesperado “NOW I’M LOST”, una guitarra hasta cierto grado disonante, un ritmo intenso por parte de Theodore y los teclados de Ikey que dan una vibra etérea a la canción.

5. “Goliath” de The Bedlam in Goliath (2008)

3

The Bedlam in Goliath, el cuarto álbum de The Mars Volta, tiene una historia bastante peculiar y oscura de fondo. El álbum se encuentra basado en las experiencias de Omar y Cedric durante su viaje a Jerusalén, posterior a la gira de Amputechture. Durante este viaje adquieren un tablero de Ouija llamado “Soothsayer”, el cual utilizan para hablar con los espíritus, supuestamente recibiendo respuestas e incluso órdenes por parte de estas entidades. Cedric decide incorporar estos mensajes en sus letras, pero lo curioso no termina ahí. Durante la grabación ocurrieron varios eventos desafortunados, Cedric sufre heridas en sus pies por su calzado lo cual le impide caminar, pistas desaparecen después de ser grabadas sin dejar rastro, el ingeniero de sonido con el que se encontraban trabajando tiene un colapso nervioso y les comunica que no desea seguir trabajando con ellos, ya que afirma que desean hacer algo muy malo al sacar dicho álbum al público, y por último, el estudio de grabación en casa de Omar se inunda perdiendo todo su trabajo, debiendo empezar el album desde cero. Después de todas estas tragedias, Omar y Cedric deciden romper y  enterrar el tablero en un lugar que nunca han revelado y finalmente el álbum logra ver la luz del día.

El espíritu que lograron contactar a través del tablero fue nombrado por la banda como  “Goliath”, de donde toma el nombre esta canción. En sí, es una nueva versión de “Rapid Fire Tollbooth” del álbum solista de Omar llamado Se dice Bisonte, No Búfalo, lanzado 2 años antes, con la principal diferencia en el ritmo de la canción, el cual es más rápido que la original, y la letra, la cual Cedric adaptó a la temática del álbum. Con un riff principal pegajoso, un outro desenfrenado y letras haciendo referencia a Jim Jones y el suicidio masivo de Jonestown, es definitivamente uno de los puntos altos en la carrera de la banda.

4. “L’Via L’Viazquez” de Frances the Mute (2005)

4

Frances The Mute es el segundo álbum de la banda y el momento en el que Omar toma control total de las decisiones musicales dentro de la banda, fungiendo incluso como productor (a diferencia de De-Loused in the Comatorium, el cual contó con la participación del legendario productor Rick Rubin). El álbum se encuentra basado en un diario encontrado en la cajuela de un automóvil por uno de los miembros fundadores de The Mars Volta y amigo de Omar y Cedric (Jeremy Michael Ward), quien falleció durante la gira de De-Loused in the Comatorium debido a una sobredosis de heroína, los nombres encontrados dentro del diario son utilizados en los nombres de las canciones y todos los personajes se encuentran entrelazados en esta historia críptica sobre una familia bastante disfuncional, con alusión a asesinatos, violaciones, prostitución y religión.

“L’via L’Viaquez” cuenta la historia de la hermana de Frances, de quien se toma el nombre del álbum. Esta canción cuenta con la participación de John Frusciante de los Red Hot Chili Peppers en trabajos de guitarra líder. Nuevamente Cedric nos embiste con sus letras en español e inglés y una de las frases que cualquier fan de la banda no puede evitar repetir y gritar cuando la escucha (Dientes de machete/cabeza de gallo). Por si fuera poco, la canción cuenta con múltiples breakdowns al ritmo y estilo de la Salsa, gracias a los teclados de Ikey y con acompañamiento por parte de una guitarra con alta distorsión, presentado una fusión de géneros más que efectiva.

3. “Take the Veil Cerpin Taxt” de De-Loused in the Comatorium (2003)

5

La canción que cierra el primer álbum de The Mars Volta y el momento en que el protagonista de su historia, “Cerpin Taxt”, contempla su suicidio parado al borde del puente peatonal y finalmente se lanza hacia su muerte. Una canción caótica con cambios de ritmo constantes, una guitarra que por momentos nos hace preguntar si el señor Rodríguez-López recordó afinar antes de grabar con ella, pero que al mismo tiempo encaja perfectamente en la harmonía. Un solo de guitarra para la historia, con un sonido que pareciera salido del futuro. Un breakdown en el que inclusive se llega a percibir influencias de jazz, y un outro que llega a generar escalofríos por sus letras e intensidad. De manera puramente técnica, esta canción es lo más cercano a la perfección a lo que ha llegado la banda, rock progresivo en su máximo esplendor.

2. “Roulette Dares (The Haunt of)” de De-Loused in the Comatorium (2003)

La tercera canción del álbum De-Loused in the Comatorium continúa la historia de “Cerpin Taxt” justo después del final de “Inertiatic ESP”, en esta parte de la historia, Cerpin Taxt despierta en un mundo paralelo (The Comatorium)  y es obligado por las criaturas extrañas que lo habitan (Tremulants) a abordar un tren conocido como el Roulette Dares, iniciando un intenso viaje hasta el final de la canción. Las letras de Cedric durante la canción pasan de lo críptico hasta llegar a lo indescifrable por momentos, aquí es cuando la influencia de Rick Rubin como productor es más notable, contando con una estructura bien definida, suficiente espacio entre notas para poder apreciar cada pequeño detalle, el sonido de la guitarra de Omar pasa de lo frenético en la introducción y el coro, a lo sutil durante los versos y breakdowns. El trabajo de Theodore y de Ikey para establecer el ambiente general de la canción es sublime, una canción que por momentos te hace sentir a toda velocidad a bordo de una montaña rusa y al siguiente flotando boca arriba a la deriva en algún lago, un viaje fantástico de siete minutos y medio.

1. “Concertina” de Tremulant EP (2002)

6

Una canción que se rumora es dedicada a Ben Rodríguez, ex compañero de Omar y Cedric en At The Drive–In y al que aparentemente culpan de empujar a cometer suicido a su previamente mencionado amigo Julio Venegas (Cerpin Taxt). La canción aparece en la primera producción oficial de The Mars Volta como banda, Tremulant EP, y es la pieza central del mismo. La canción contiene todos los elementos que hacen a la banda tan especial, letras complejas en español mal hablado y en inglés por parte de Cedric, además de una espectacular demostración de su rango vocal. La guitarra disonante pero extrañamente en tono de Omar, el trabajo ambiental e inclusive protagonista en ocasiones por parte de Ikey en los teclados, un solo de guitarra excepcional con todo el sello de Omar en su composición. La carta de presentación perfecta para una banda que apenas nos preparaba para lo que vendría después.

Nadie podrá negar que en los últimos 15 años pocas bandas han tomado tantos riesgos a nivel conceptual y musical y lo han hecho funcionar como The Mars Volta, en cuanto a mí, nadie me podrá quitar el recuerdo de cuando los escuché por primera vez a mis 14 años y sentí no solamente que había descubierto una banda nueva, sino que había descubierto un mundo nuevo.

Anuncios

1 comment on “Las 7 mejores canciones de The Mars Volta

  1. >Ta bueno

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s