Álbumes Listas

7 álbumes adelantados a su época

Existe una línea de oro, una de álbumes y artistas cuya música sonaba alienígena a su tiempo. Donde sonidos desconocidos se mezclaban con un química musical forastera, un lugar en el cual para muchos, el arte quedó incomprendido. Años después, con una cultura musical enriquecida y nuevas tendencias, se vería a estos esfuerzos como visionarios, iluminados y adelantados a su tiempo.

De la manera en que Genesis llegó con su desfiguración surrealista del rock, de la manera en que Violent Femmes escribió la angustia adolescente de los ‘90 una década antes, como The Velvet Underground cortó a precisión las sobras de un género que se ramifican eternamente, como The Sonics haría punk antes del punk. Estos son otros ejemplos de viajeros del tiempo, que trajeron música a un mundo donde cualquier noción de ella resulto en su enigmática naturaleza que llegó a incomodar, a retar.

The Shape Of Jazz To Come – Ornette Coleman (1959)

ornettecoleman_theshapeofjazztocome

Focus on Sanity, sería el nombre de este álbum, pero tal vez uno genuinamente inapropiado para el panorama general del significado de esta entrega. El joven jazzista tuvo una entrada problemática a la música debido a su estilo de jazz. Con un nombre de álbum como este, hacia una promesa osada, pero la cumpliría. Llegó deshaciéndose de una columna esencial del género; las estructuras de acordes al no tener instrumentación como piano o guitarra y enfocándose en la capacidad melódica en lugar de una armónica. Analizó la construcción de ideas y motivos melódicos que variaban eternamente a través del tema, con intervalos microtonales. Este ahora es la piedra sobre la que se erigen el free jazz y el avant-garde.

Silver Apples – Silver Apples (1968)

0008811168025

Un descubrimiento reciente para un servidor dentro del limbo musical. El dúo al experimentar con pianos eléctricos y voz para crear lo que hoy podemos ver como música electrónica en una de sus formas más rústicas, se mandó automáticamente al exilio. Esta era una época en donde una aventura tan lejana de los confines del rock era, por razones obvias, casi un suicidio comercial. Situar los sonidos que salen de este álbum en la época resulta simplemente demente.  Este podrá no ser un gran álbum, pero sí exhibe un gran riesgo. En esta época de acceso ilimitado a la cultura, este trabajo resulta vital para analizar y admirar.

Trout Mask Replica – Captain Beefheart (1969)

Trout-Mask-Replica

La leyenda de culto, el ícono del avant-garde. Parece que el origen de cualquier acto de rock puede ser rastreado hasta The Velvet Underground y Captain Beefheart. El lenguaje musical presentado en este álbum es un deseo por encontrar la forma en lo amorfo, es una necesidad de levantar todas las piedras y buscar en todos los rincones lo que falta por descubrir. Gracias a la obsesión de Beefheart, su influencia lo tiene como arquitecto musical, como el que abrió la puerta a que cosas como el punk, el new wave y progresivo tuvieran un lugar en el mundo, el que el rock pasara a ser más que una fórmula.

This Heat – This Heat (1979)

img_0

Catalogar a This Heat es casi imposible. Algunos creen que su grandeza recae en su importancia para el post-punk y el post-rock, otros, creen que simplemente en su experimentación tan inclusiva. This Heat, trajo un sabor de rock con una meticulosa experimentación tanto sónica como interpretativa. Simplificando los arreglos instrumentales, utilizando repetición, patrones rítmicos elaborados y máquinas de cinta y ataques electrónicos, llegaron a un sonido fantasmal, crudo y erosionado, pero que a su vez en su experimentación seguía teniendo una calidez humana.

Remain in Light – Talking Heads (1980)

remain-in-light-4e6708a41f04a_1024x1024

Cuando hablamos de los orígenes de la música de los ‘80, entramos en un territorio un tanto complejo. El crecimiento de la tecnología musical así como la diversificación de géneros avanzó a alta velocidad. Situándonos justo al principio de la década; Byrne y Eno estaban en medio de una obsesión con la cultura musical africana. Tanto el afrobeat como el estilo comunal de composición de ritmos cautivaron a ambos. Para Remain in Light, tomaron los polirritmos africanos, así como su experiencia trabajando con tecnología musical para desarrollar samples y loops en un año donde este proceso no era fácil, ni ampliamente popular. Si nos adelantamos un par de años en la década, gran parte de la música popular tendría este estilo de producción, así como el sonido del new wave. Este definitivamente, si es en muchas maneras el principio de los ‘80.

Rites of Spring – Rites of Spring (1985)

B000000JNN.01._SCLZZZZZZZ_V1115746758_

Con este álbum, de nuevo nos encontramos ante una discusión. En la cornucopia musical, este álbum es considerado como el padre del emo, algunos otros gustan llamarle emotional hardcore, pero el mismo Guy Picciotto rechaza el argumento. Lo que es cierto, es que este que es preludio a lo que sería Fugazi, definitivamente fue peldaño del post-hardcore. Este álbum ya trabajaba con una diversidad de temáticas mucho más introspectivas y emocionales que otros de sus contemporáneos. De la misma manera, este trabajo exploró las posibilidades del hardcore fuera de la fórmula clásica, que se había vuelto un cliché con el tiempo.

Earth 2 – Earth (1993)

41TVqfHEA0L

Es inevitable hablar de drone y no pensar en Sunn O))). Dentro de su amplia carrera, para muchos, su Black One de 2005 es cumbre del género, pero ellos y sus contemporáneos siguen citando un álbum como maqueta de su música y cenit del drone. En 1993, Dylan Carlson y Dave Harwell trajeron su debut a Sub Pop. Con un esfuerzo de 3 canciones que llegaban a tiempo de duración de 75 minutos; el dúo exploraba quirúrgicamente la distorsión y retroalimentación como camino hacia las texturas, la atmósfera y nuevas estructuras. Earth, continuaría explorando en una carrera discreta, que sólo con el tiempo los colocaría en adoración por su increíble visión.

Anuncios

2 comments on “7 álbumes adelantados a su época

  1. Pingback: Listas de Staff: Recomendación Semanal V – Lados B

  2. Pingback: 7 grandes álbumes instrumentales (que no son post-rock) – Lados B

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s