Los 7 mejores álbumes de Funk

Las expresiones artísticas afroamericanas son probablemente el aporte cultural más importante que Estados Unidos le ha dado al mundo. Si bien se dice que al ser un país conformado por una población inmigrante este no tiene una identidad cultural definida, es más que claro que el arte realizado por los afroamericanos, durante el siglo XX y lo que va del XXI, representa la parte más visible e influyente del país norteamericano en la cultura popular. Blues, Gospel, Jazz, Soul, Funk, Hip-Hop, todos son géneros que tienen sus raíces en la tradición afroamericana, que fueron adoptados por gente de todas razas y nacionalidades, que representan a las grandes leyendas de la música americana, más allá de lo que ha ofrecido Estados Unidos al Rock.

Hoy nos enfocaremos en el género afroamericano dedicado a la celebración, fundamentado totalmente en el groove, dejando en segundo plano la melodía. Esta manifestación de ritmos complejos, instrumentación variada y una que otra voz muy talentosa, esto derivado de la cercanía del Funk y el Soul, es una de las culturas musicales más influyentes que existen, siendo el género afroamericano que más ha convivido con el Rock, después del surgimiento de este a través del blues. No hay nadie que pueda escaparse de mover su pie al ritmo del Funk, de mover la cabeza con una línea de bajo propia del género, o de tratar de imitar la voz de James Brown con resultados insatisfactorios. En celebración del Funk, hoy listamos sus 7 mejores álbumes.

7. 1999 – Prince (1982)

1

El primer álbum de Prince junto con The Revolution, el que marcaría el inicio de la etapa más exitosa y reconocida de su carrera. Un híbrido de Synthpop, música Dance y R&B, unidos por la fuerza cohesiva de ritmos y arreglos de Funk. Un trabajo conformado por dos LPs, en los que Prince expandió su visión como letrista hacia temáticas que iban más allá del sexo, dando pie a la versatilidad que lo convirtió en una leyenda con Purple Rain.

 

6. Superfly – Curtis Mayfield (1972)

2

Un álbum conceptual sobre la relación entre la pobreza y el abuso de drogas, de la mano de una de las voces más representativas e importantes del Soul, como acompañamiento para una película del mismo nombre. En este material, Curtis Mayfield logró un reflejo de las connotaciones negativas de la vida en el ghetto, y da fe de la dura realidad en la que muchos afroamericanos se encontraban a principios de los ’70.

 

5. The Payback – James Brown (1973)

3

El cuadragésimo (sí, el 40º) álbum de James Brown es casi casi una biblioteca de samples de Hip-Hop. Es un trabajo compuesto de ocho canciones de larga duración, que se basan en ritmos repetitivos, casi a manera de loop, sobre los cuales Brown despliega su enorme talento vocal, o que funcionan como base para demostrar las habilidades de los músicos que lo acompañan. Algo así como si Neu! y su fetiche por la repetición se hubieran encontrado con el Funk.

 

4. Maggot Brain – Funkadelic (1971)

4

El origen de Maggot Brain se encuentra a la misma distancia del Funk que del Rock. Como prueba de esto, la canción que le da título al álbum es un solo de guitarra de 10 minutos a la Jimi Hendrix. Si tomamos en cuenta que el LP dura tan sólo 36 minutos, eso equivale casi a un tercio del total del álbum. George Clinton comenzó a establecer su leyenda y el legado del P-Funk con este álbum, un objeto de culto para amantes de la psicodelia, el Rock y sobre todo, el Funk.

 

3. There’s a Riot Goin’ On – Sly & The Family Stone (1971)

5

Cuando Marvin Gaye lanzó su obra maestra cuyo nombre es la pregunta What’s Going On, un grupo de revolucionarios tuvo la respuesta cinco meses después: There’s a Riot Goin’ On. La banda dirigida por Sly Stone era conocida por su Funk/Soul de toques psicodélicos, pero junto con el fallo del idealismo de la contracultura sesentera, las tendencias en la música cambiaron. Es así como llegó uno de los álbumes más crudos y menos joviales del Funk, una colección de canciones que en lugar de ponernos a bailar, sirven para ponernos a pensar.

 

2. Mothership Connection – Parliament (1975)

6

George Clinton ya apareció en esta lista con su otra banda, Funkadelic, pero la segunda mitad del P-Funk dio al género su momento de más grandeza y excentricidad con Mothership Connection. En este, Clinton funge como un profeta espacial que vive en un universo donde el Funk lo es todo, y donde el credo máximo es mover el trasero y ponerse a bailar. Este trabajo de Space Funk, si es que tal cosa existe, es la base del G-Funk popularizado por Dr. Dre en sus producciones de los ’90, y el punto de partida de artistas de esta generación como Kendrick Lamar, que encontraron en el “slang” utilizado por Clinton en este álbum una identidad afroamericana que no se había apreciado antes.

 

1. On the Corner – Miles Davis (1972)

7

Miles Davis vio crecer al Jazz hasta su punto de máximo apogeo. También le tocó vivir su eventual declive con el dominio del Rock y la música popular a partir de los sesenta. Debido a esto, el gran trompetista fue cambiando su música con los tiempos, lo que le permitió abarcar géneros como el Cool Jazz, Hard Bop, Free Jazz, Jazz Fusión e incluso Funk. Con este último género Miles tuvo una obsesión durante toda su vida, la cual empezó con su primer acercamiento de estudio al mismo, en forma del magnífico On the Corner. Davis juntó un dream team que incluía nada más y nada menos que a Chick Corea y a Herbie Hancock en su alineación, para así aportar su particular visión experimental a un género caracterizado por tener poca experimentación. Un parteaguas de la carrera de Miles Davis, del Funk, del Jazz y me atrevo a decir, de la música en general. Sin duda una obra maestra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s