Listas de la gente Playlists

Playlist: 7 canciones para volver a creer en Green Day

En listas de la gente, publicamos los artículos que nuestros lectores nos mandan. Queremos que en Lados B todos tengan una oportunidad de colaborar, para así, hacer de esta página un punto en común para todos los fans de la música.

Por Isabel Caramerock. @Caramerock

Resulta fácil nombrar a una banda como Green Day; una banda que ya está  colocada en el consciente colectivo, tan icónica y familiar que hasta preguntar por ellos podría sobrar. Pero Rivers Cuomo, en El Scorcho, lo expresa muy bien “I asked you to go to a Green Day concert, you said you’ve never heard of them. How cool is that!”. La importancia de una banda como Green Day recae no sólo en su creación musical, sino también en el legado cultural que los rodea: 11 discos, 5 premios Grammy, un musical en Broadway, y mucho delineador negro.

Algo que ha caracterizado su carrera es la evolución que han demostrado disco con disco, pues, si bien tienen unos cuantos sentones en su discografía (¿quién no?), han sabido transformarse junto con la generación que los vio nacer. El recorrido comienza con un disco que muchos han olvidado, 1,039/Smoothed Out Slappy Hours. Su primer albúm, lleno de un sonido sucio y honesto. ¿El track a rescatar? “Green Day”.  No hay nada mejor que escuchar a la banda cantar el por qué se llaman así, y hacer preguntas tan básicas como “¿Por qué 2+2 es igual a 4?”, y demás preguntas que adquieren otro significado cuando estás teniendo un día verde.

Siguiendo en la línea sucia y honesta, pero un poco más ilusionada, llega su álbum Kerplunk. Muchos tendrán la opinión de que Dookie fue su parteaguas, pero no. En realidad fue este, su segundo material, el que les abrió las puertas a las grandes ligas. Retomando algunas canciones de  1,039/Smoothed Out Slappy Hours, y mostrándonos borradores de canciones que después serían hits del Dookie. La canción central:  “2000 Light Years Away”, que nos da una buena idea del éxito que siguió a la banda.

En orden cronológico, llegamos al inconfundible Dookie. Es difícil elegir una sola canción de este álbum porque es completo, redondo y revolucionario. Aunque cayeron en el llamado mainstream, éste álbum hizo que se le abrieran las puertas a bandas como Blink 182 o Sum 41. ¿La canción para entrarle? Sin duda, “Longview”. Algo que caracteriza a Green Day es la forma de narrar de Billie Joe y de cómo logra tomar un acto simple pero, en esos tiempos, aún considerado tabú como la masturbación y hacerlo el himno de la aburrición de una generación.

Llegamos a Insomniac; un disco que pasó sin pena ni gloria, quizá por los momentos caóticos que cruzaba la banda, pero ese caos es el que está impreso en sus temas. Es un álbum que cambia un poco el sonido ya conocido de la banda y se llena de ruido, distorsiones y enojo, cuya canción que no puede dejarse pasar es “Geek Stink Breath”.

En un momento crucial de su carrera, en el que ya eran parte de eso que no querían ser: esclavos de su fama, del mainstream y de una estructura musical “sencilla”, deciden realizar Nimrod, un álbum, según ellos, experimental. Lo que lograron fue un conjunto de canciones extraordinarias que vibran de lo explosivo a lo sentimental. Es un trabajo imperdible, del cual se desprende “Scattered”; cargada de fuerza y sentimentalismo; perfecta para escucharla a todo volúmen, tirado en la cama.

Con la plena determinación de reinventarse, Green Day presenta Warning, su sexto álbum de estudio, y, comparado en ventas y críticas, uno de sus mayores fracasos. Quizá esto se debió al cambio en su estilo musical y de composición, pero lo realmente notable de esta entrega es la fusión punk folk, un estilo más acústico y quizá hasta cursi. La canción que merece atención aquí es “Misery”. Aquí, la banda nos muestra el estilo de componer que veríamos más tarde en American Idiot; una historia con personajes, un tanto más larga (5″), y con combinaciones instrumentales que distan de lo que caracterizaba a la banda.

Finalizando con el recorrido, llega el exitoso American Idiot, o la segunda era de Green Day. A este disco, dejando de lado la impecable producción y concepción del álbum en sí, le ayudó el momento en el que fue lanzado; en el 2004. El emo estaba en todo su apogeo, una nueva generación de escuchas estaban sedientos de un sonido nuevo, uno que expresara la inconformidad que caracterizó a esa generación. En el ejercicio de reinventarse, incursionaron exitosamente en el género de Ópera Rock, y lo demás es historia. De igual forma, esta entrega es para disfrutarse de principio a fin, pues cuenta la historia de Jimmy, pero si hay que escoger una canción, sin duda es “Jesus Of Suburbia”.  En sus 9 minutos, esta canción nos lleva de la mano por una historia de inconformidad, enojo y resignación; el himno de la nueva generación.

Anuncios

0 comments on “Playlist: 7 canciones para volver a creer en Green Day

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s