En Mientras tanto, en el pueblo…, se tocan temas, vivencias y anécdotas, que tienen como base la música. Sin embargo, se abordan de una manera diferente. No obstante, también pueden surgir algunas opiniones puramente musicales, dependiendo del estado de ánimo del autor.

Acerca de…

El patinador rockero.

Hoy, como estas últimas semanas, fui a deambular y a ejercitarme al parque local (el único del pueblo). Ya me lo había topado en ocasiones anteriores, pero nunca tan cerca. Y hoy, sí hoy, se cruzó directamente en mi camino. Seguramente se preguntarán acerca de qué o quién estoy hablando.

Es un hombre con cabello largo, lentes obscuros, barba entrecana, cuya longitud no le pide nada a la legendaria barba de Gandalf o algún otro personaje mítico que quieran escoger. Además de dicho elemento único, contaba con unos patines tradicionales, aquellos que cuentan con dos pares de ruedas; uno delante y otro atrás.

Su vestimenta también es digna de mencionar, vestía una playera negra con la cara de Jim Morrison, de esas que se pueden encontrar en El Chopo. Como indumentaria inferior, vestía unos pantalones de mezclilla negros, con cierto desgaste. Cabe mencionar que el estado de su pantalón no se debía al “diseño”. No. Estos eran pantalones desgastados por el uso.

Este hombre, arquetipo del rockero mexicano, practica sus trucos casi todos los días. Hoy, el destino quiso que acabáramos nuestros quehaceres en tiempos similares. Ambos nos sentamos en bancas cercanas, él escuchaba AC/DC. Todo esto, me dio oportunidad de observarlo de cerca. Y fue ahí cuando me di cuenta: ¿Qué significa el estilo rockero en México?

Al llegar ya procesado por E.E.U.U. y copiar tal cual las canciones originales de los gringos.  César Costa y Enrique Guzmán. Por tener su época de represión y clandestinidad en los ’60. Tener su propio Woodstock (en Avándaro). Llegar a su apogeo en los ’80-’90, con la propuesta Rock En Tu Idioma, y asentarse, en nuestros días, en escenarios como El Multiforo Alicia, y el Vive Latino. La historia del rock en México, fue diferente a la de nuestro vecino del norte.

Entonces, es lógico que el arquetipo de rockero mexicano se diferencie del gringo. Más parecido a Alex Lora que a Angus Young. Cosa no necesariamente mala, evidentemente se tenía que adaptar a  la mezcla de culturas que es México. Entonces, ¿por qué se deja de lado o se hace menos el rock nacional?

No sé, tal vez tenga algo que ver con que el rock dejó de ser ese medio de movilización, rebeldía e irreverencia que era, si es que algún día lo fue. Tachado y estigmatizado, aquí, por la represión juvenil del 68. Tomado, años después, por la clase media-alta. Tal vez tenga que ver con la falta de difusión masiva, la muerte del artista y del álbum, la digitalización e ir a conciertos en lugar de comprar discos. Tal vez sea que no tiene un estilo establecido. O tal vez, que nunca estamos conformes con nada.

Pienso que, actualmente, no hay cabida para bandas o himnos generacionales. Ahora en lugar de bandas, nos encontramos con canciones, que duran en nuestra mente a lo mucho, seis meses. En lugar de rockeros como el mencionado, encontramos Millenials. Llamar crisis del rock, es en mi opinión, mentira. El rock está muerto. El concepto de álbum y artista, lo está también. No digo que todo tiempo pasado fue mejor. Hay buenas propuestas musicales en nuestros días. Solamente reflexiono acerca del consumo musical nacional que hubo, hay y tendremos en los años venideros. Posiblemente, continúe así por varios años.

No quiero hacer más larga esta columna de lo que ya es. Si el rock está muerto, por lo pronto, creo que este sujeto: el Patinador Rockero, puede llegar a ser un buen ejemplo a seguir. Hacer lo que te gusta, la mayor cantidad de días que puedas, acompañado del género de música de tu elección. Para mí, suena bien.

Anuncios

Acerca de Erick López

Me gusta la creación de nuevos mundos, por lo tanto; fanático de la ciencia ficción y los thrillers psicológicos. Fanático del rock progresivo, el rock en español y Pearl Jam. Hay algo de los álbumes conceptuales que me llama.

0 comments on “El Patinador Rockero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s