Los 7 mejores álbumes de hard rock de los setenta

Los ’70 fueron la época cumbre del Rock. Libres de las pretensiones de la contracultura sesentera y con un largo camino por recorrer hacia los excesos de los ochenta, los setenta nos dieron la diversificación más importante que ha tenido el Rock en su historia, derivando en Punk, Progresivo, Heavy Metal, New Wave, Power Pop, Country Rock, Southern Rock, Glam Rock, Soft Rock y el predominante en el imaginario colectivo de la década, el Hard Rock. Este se caracterizó por solos legendarios, riffs épicos, vocalistas con rangos impresionantes y en general, un aire de querer pasarla bien todo el tiempo.

La línea entre Heavy Metal y Hard Rock en los ’70 es muy delgada, ya que ambos géneros se entremezclaron de manera continua durante la década, compartiendo elementos representativos y la misma base de fans. La gran dificultad para compilar esta lista recayó en esto, tratar de hacer una catalogación muy precisa de que es el Hard Rock y a qué tipo de expectativas corresponde en su sentido más estricto. Por ejemplo, Led Zeppelin IV no entró en este criterio porque la mitad del álbum no puede ser considerada como Hard Rock. Ningún álbum de Black Sabbath pudo pertenecer a la lista debido a que son considerados universalmente como Heavy Metal, y poseen una sensibilidad diferente a la del Hard Rock. Dicho esto, estos son los 7 álbumes que mejor representan ese espíritu tan propio de los setenta, con riffs suficientes para una vida.

7. Live and Dangerous – Thin Lizzy (1978)

1

Una compilación de lo mejor que tiene Thin Lizzy en su haber, con toda la crudeza y energía que sus shows en vivo agregaban a las canciones clásicas de estudio. La banda irlandesa es en definitiva una de esas que “suenan mejor en vivo que en el estudio”, y es por eso que este álbum es considerado como el mejor de su discografía. Una hora y cuarto de solos melódicos tocados a dos guitarras e himnos como “Jailbreak” o “The Boys Are Back in Town” hacen de este uno de los álbumes más entretenidos de los setenta.

 

6. Climbing! – Mountain (1970)

2

Uno de los álbumes más representativos de principios de la década y precursor de Heavy Metal, escuchar Climbing! es como encontrarse con una versión de pantano de Cream. Si bien la canción que se ha robado el reflector es el clásico “Mississippi Queen”, este álbum es una colección muy representativa del Blues más duro de la época, con riffs llenos de fuzz y la talentosa voz de Leslie West.

 

5. 2112 – Rush (1976)

3

Un clásico que suele aparecer en las listas de mejores álbumes progresivos y conceptuales, pero que tiene sus raíces en un poderoso sonido de Hard Rock. El sonido del Rush de los setenta es mucho más pesado que aquel con el que alcanzaron fama mundial en los ochenta, y en 2112 encontramos a la banda en uno de sus picos creativos, con el referente inmediato de la canción que da título al álbum, una obra épica de 20 minutos dividida en siete partes, que cuenta una historia de ciencia ficción sobre un futuro distópico. Cosas normales del progresivo.

 

4. Rising – Rainbow (1976)

4

Tras su salida de Deep Purple, el genial guitarrista Ritchie Blackmore reclutó a uno de los vocalistas más legendarios del Rock, Ronnie James Dio y juntos hicieron Rainbow. Esta banda que para algunos representa al Heavy Metal y para otros (como en este caso) al Hard Rock. Rising es la obra maestra de este proyecto liderado por Blackmore, que es un despliegue total de las habilidades que el guitarrista estaba desarrollando desde su tiempo en Deep Purple, y la consolidación de Dio como una de las voces más icónicas del Rock.

 

3. Let There Be Rock – AC/DC (1977)

5

Escoger qué álbum de la era Bon Scott poner en esta lista fue más difícil que mi examen final de Circuitos Eléctricos.  El trono de esa magnífica serie de álbumes lanzados en los setenta se lo lleva sin duda Let There Be Rock, el álbum más crudo y directo de la banda, el manifiesto total de lo que representa AC/DC dentro de su visceral propuesta. En este tenemos a un Angus Young más desatado que nunca, que se favorece del estilo de producción para que sus solos suenen como si literal el amplificador se estuviera incendiando.

 

2. Rocks – Aerosmith (1976)

6

Aerosmith tiene una carrera llena de altibajos, pero cualquier fan del Hard Rock sabe reconocer que la mejor época de la banda fue aquella que transcurrió desde el lanzamiento de su debut en 1973 hasta Rocks, su obra maestra, en 1976. Este álbum se puede considerar como el más pesado de la banda, ya que tiene a un Joe Perry desatado en las seis cuerdas. No hay más que escuchar la introducción de este álbum, “Back in the Saddle”, para entender la magnitud de lo que se avecina en uno de los mejores álbumes de los setenta.

 

1. Machine Head – Deep Purple (1972)

7

Machine Head es un álbum muy predecible. Canciones guiadas por riffs (casi todos estándares del Rock), intercambio de solos entre guitarra y órgano en modo pentatónico y estructuras armónicas basadas en blues. Eso elevado a la enésima potencia, y es por eso que la obra maestra de Deep Purple es el mejor álbum de Hard Rock de los setenta. Ejemplifica de manera perfecta todos los estándares del género (algunos impuestos por este trabajo), es un rock sin complicaciones, sin pretensiones, extremadamente entretenido, lleno de hooks y licks memorables, músicos talentosos, interpretaciones vocales con las dinámicas de Robert Plant y por supuesto, ese riff de “Smoke on the Water”. Si buscas Hard Rock en el diccionario, aparece la portada de este álbum.

Anuncios

2 comentarios en “Los 7 mejores álbumes de hard rock de los setenta

  1. Salvo Mountain, con los que confieso tengo una deuda pendiente coincido con esta lista. Machine Head habla por si solo, aunque con Purple no me ando con medias tintas: los adoro. No obstante fue gracias a Made in Japan que me inicié en la senda de hard rock y el heavy metal. Y que decir de Let There be rock. Menudo sonido. Es como tener a los australianos en tu habitación. Personalmente mi disco favorito de la era Scott junto con su directo If You Want Blood.

    Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s