Los 7 mejores álbumes del Britpop

Los noventa dividieron el mundo del Rock en dos corrientes opuestas: el grunge y el britpop. En Estados Unidos, la angustia juvenil, pesadas distorsiones y coqueteos con el punk y el heavy metal dominaban las listas y los reflectores. En Inglaterra, se dio un revival de los elementos que definieron el rock británico en los sesenta, tomando como referencia a grandes bandas como The BeatlesThe Kinks. Surgió una camada de músicos dedicados a reflejar las diferentes facetas de la vida en Inglaterra, desde los contratiempos y obstáculos que supone ser de la clase trabajadora, hasta las peculiaridades que rodean a la clase alta en un sistema de clases tan marcado como el inglés. Entre todo ese cuestionamiento de castas, también hubo espacio para escribir de amor, de vicios y de todos los temas banales con trascendencia, ese oxímoron que caracteriza a la canción pop. Hoy rendimos tributo a ese último pico que tuvo el guitar music, antes del advenimiento de la música electrónica y la relegación del rock a la etiqueta de independiente. Estos son los siete mejores álbumes de britpop.

7. Parklife – Blur (1994)

1

Se podría decir que Parklife es la continuación del mítico Village Green Preservation Society de The Kinks. Ambos retratan el día a día de una Inglaterra vista con un dejo de nostalgia. Si bien Ray Davies lo hizo con añoranza del pasado, Damon Albarn lo hace, de manera muy peculiar, como una añoranza del presente. Parklife se desenvuelve de manera perfecta con canciones para bailar, para reír y para llorar. Sin duda el mayor logro de la banda, una carta de amor pop al sur de Inglaterra.

 

6. The La’s – The La’s (1990)

2

Como cualquiera de las grandes bandas de culto de la historia, The La’s puede ser definido en una frase de tres palabras: veni, vidi, vici. Se juntaron en los ochenta, sacaron por varios años una serie de sencillos que serían incluidos en su álbum debut y acto seguido, separarse y no volver a lanzar música hasta la fecha. Ese álbum, según algunos estudiosos del género, marca el inicio del britpop de manera oficial. Lo que es certero, es que fue una influencia clara para varios exponentes del movimiento, como los número cuatro de esta lista.

 

5. Elastica – Elastica (1995)

3

Uno de los álbumes más punk y agresivos que salieron del britpop viene de una banda que buscaba su inspiración en el new wave.  Elastica es de esas bandas que fueron etiquetados en un movimiento que realmente no les correspondía, como ha pasado muchas veces en otros géneros, pero su álbum debut encapsulaba un poco de ese espíritu inglés que definiría a todos los grandes trabajos del britpop, esa necesidad de distanciarse de lo que sea que estuvieran haciendo los estadounidenses.

 

4. Definitely Maybe – Oasis (1994)

4

Antes de los escándalos, las peleas, las bocas flojas y los álbumes para el olvido, Oasis nos dio la impresión de que eran la banda más grande del mundo. Con su debut, Definitely Maybe, los hermanos Gallagher se mostraron rebozados de confianza, entregando un álbum lleno de himnos que se convertirían en el referente de todo el rock de principios del nuevo milenio en Gran Bretaña.

 

3. Suede – Suede (1993)

5

Mientras que sus contemporáneos contemplaban el lado positivo y brillante de Inglaterra, Suede se dedicó a traer al britpop temáticas y sonidos más oscuros, tomando prestado del glam y del gótico para lograrlo. Esto le valió a Suede para llevarse el Mercury Prize y volverse uno de los llamados “cuatro grandes” del britpop, junto con Oasis, Blur y el número uno de nuestra lista.

2. The Bends – Radiohead (1995)

6

Hay muchas personas que no consideran el segundo trabajo de Radiohead como parte del britpop, pero: a) fue lanzado en la cúspide del mismo; b) tiene la sensibilidad pop que tienen todas las bandas anteriormente mencionadas; c) no hay manera de que canciones como “High and Dry” o “Fake Plastic Trees” no sean baladas britpoperas. Con esto claro para definir nuestro criterio, The Bends es uno de los mejores álbumes de los noventa, y sería el mejor material salido del britpop de no ser por…

 

1. Different Class – Pulp (1995)

7

Si Parklife fue la exploración del Londres contemporáneo, Different Class era un vistazo en el día a día de las personas más pervertidas, perturbadas y degeneradas de Inglaterra. En el mejor de los sentidos, claro. Canciones que relatan de maneras imprevistas la eterna pugna entre clases sociales en Inglaterra, que demuestran el lado bizarro e incómodo del amor, que denotan una faceta tragicómica del consumo de drogas. Different Class es un compilado de algunas de las historias más entretenidas del rock, de parte de un grupo de freaks que nunca se conformaron con pertenecer a los estratos inferiores de su sociedad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s