Los 7 mejores segundos álbumes

Hace un par de semanas hicimos una lista en la que mencionamos los álbumes debut más importantes del Rock. Si bien resulta difícil causar una impresión duradera con un primer trabajo, hay ocasiones en las que una banda encuentra más difícil hacerlo con su segundo álbum. Por ejemplo, en el caso de que el primer disco lanzado haya sido un éxito, las expectativas puestas en el segundo son muy altas, y hay multiples casos de músicos que no pudieron vivir a la altura de las mismas. También, puede suceder que tras un modesto primer álbum, la disquera pone ciertos objetivos sobre el artista para que su nuevo trabajo sea un éxito, algo que ha generado que infinidad de grupos sin éxito comercial se separen prematuramente. Hoy listamos esos álbumes que lograron superar los obstáculos planteados por la industria, por la crítica, y por el peso de su propio éxito. Los álbumes sophomore, como diría la prensa de habla inglesa, que encontraron, más allá de un hueco de gloria en una discografía, un hueco en la historia. Estos son los 7 mejores segundos álbumes.

7. The Low End Theory – A Tribe Called Quest (1991)

2

Mientras que el Gangsta Rap de la costa oeste, con sus temáticas de violencia y misoginia, estaba realizando su escalada a la cima, en la costa este surgió un grupo de artistas más interesados en reflejar un lado más inteligente del Hip-Hop. El álbum más influyente e importante de salir de esta escena fue el segundo álbum de A Tribe Called Quest, un trabajo que mostró una cara minimalista del Hip-Hop, reducida a sus elementos más básicos para crear un impacto más profundo con el contenido lírico.

 

6. Funhouse – The Stooges (1970)

3

Una de las bandas más estridentes y enérgicas de la historia del Rock, en su momento cúspide de absoluto caos y destrucción. Funhouse no sólo hace parecer a su predecesor un niñato, sino que rompió con todos los estándares de qué es poder en el Rock. Todos se veían como moscas muertas después de que Iggy Pop y compañía lanzaron su segundo álbum, liderado por guitarras muy distorsionadas, gritos de locura de Pop e incluso un saxofón que sólo agrega más leña al fuego.

 

5. Nevermind – Nirvana (1991)

4

Quién iba a pensar que una pequeña banda con éxito moderado en las radios colegiales de Estados Unidos redefiniría la historia y el transcurso del Rock. Tras el lanzamiento de Bleach en Sub-Pop, Nirvana pasaría a Geffen, donde sería mandada a la disquera filial DGC para hacer que el Punk se volviera el género de moda en Estados Unidos, catapultando así a la fama a todos los grupos que compartían escena con Nirvana. Las estructuras simples, dinámicas heredadas de los Pixies y melodías pegajosas volverían a Nirvana la banda que marcó un antes y un después en la manera de estudiar el Rock.

 

4. Doolittle – Pixies (1989)

5

Sin los Pixies no tendríamos a Nirvana. Sin este álbum, no tendríamos el anterior de la lista. Un ejemplo de la influencia tan directa de la banda de Boston, que tan solo a dos años de haber lanzado su obra maestra, ya tenía pupilos que estaban creando su propia historia. Punk, Pop, y Noise unidos bajo una bandera de Rock, que daría los primeros pasos para que el Rock Alternativo dominara el mundo en los noventa.

 

3. Loveless – My Bloody Valentine (1991)

6

Álbum de culto: check. Máximo referente de su género: check. Mitos y leyendas sobre la grabación del material: check. Poner una ambición tan obsesiva en el álbum que dejas en bancarrota a tu disquera: check. Loveless es, sin duda, el álbum más importante de guitar music de los últimos 25 años. El segundo esfuerzo de My Bloody Valentine se preocupó más en crear texturas que progresiones, en establecer ambientes más allá de riffs, en tratar la voz como un instrumento más en la mezcla. Se preocupó por genuinamente hacer lo que nunca nadie había hecho en la música popular.

 

2. Paranoid – Black Sabbath (1970)

7

Ninguna banda ha sido una pieza tan clave en la creación de un género de manera tan explícita como Black Sabbath. No existe ninguna duda, discusión o contraargumento a la afirmación de que la banda inglesa inventó el Metal. Paranoid llegó en una época en la que el Rock estaba comenzando a inclinarse hacia las temáticas de fiesta, de sexo, de pasarla bien; precisamente la antítesis del apocalipsis que profetizaba Sabbath en su segundo material de estudio.

 

1. White Light/White Heat – The Velvet Underground (1968)

8

Ninguna banda ha disparado el Rock en tantas direcciones como lo hiciera The Velvet Underground en sus inicios. Provenientes de un contexto bohemio y artístico, los Velvets trataron el género como si se tratara de la corriente artística más vanguardista, dándole así posibilidades que no se podía visualizar dentro del mismo. La importancia de White Light/White Heat radica en ser el primer álbum que utilizó el ruido como un elemento a favor, incorporándolo de manera exitosa en la instrumentación de una canción para así crear un mundo de posibilidades muy parecido al que abrió Hendrix con la retroalimentación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s