Sobre la mesa: ¿Cuál es el mejor álbum de LCD Soundsystem?

Cuando LCD Soundystem dijo adiós con una serie de conciertos en el icónico Madison Square Garden, justo en la cumbre de su fama, todos pensamos que pasarían muchos años antes de poder bailar de nuevo al ritmo de canciones como “Losing My Edge” o “Pow Pow”. Cada uno de los miembros del grupo se embarcó en diferentes emprendimientos y durante cuatro años escribimos artículos, hicimos playlists e inventamos rumores anhelando a una de las bandas más importantes que nuestra generación vio nacer. Luego, cual milagro decembrino, la banda lanzó un single navideño, lo que dio la pauta más clara para una reunión. Y es así como hoy, ya estamos acostumbrados a ver a LCD Soundsystem como headliner de todos los festivales importantes del mundo, una gira que incluso pasará dos veces por nuestro país, con su aparición confirmada en el Corona Capital y en el festival Beach Vibes. Hoy, decidimos poner la breve pero significativa discografía de LCD Soundsystem sobre la mesa, para ver cual es su mejor álbum.

3. LCD Soundsystem (2005)

2

Lanzado durante la cúspide del movimiento dance-punk de la década pasada, LCD Soundsystem encontró a su audiencia de manera casi inmediata. Después de dos años de lanzar sencillos y construir hype alrededor del lanzamiento de un álbum debut, el trabajo homónimo de la banda liderada por  James Murphy compiló todos los sonidos que este colectivo había creado desde el 2002, que fueron suficientes para llenar un tracklist de LP doble, 100 minutos de música para un álbum debut. Probablemente, el más crudo de los álbumes que lanzaría la banda, con la sensibilidad pop que definiría el final de su carrera todavía sin desarrollar.

2. This is Happening (2010)

3

La despedida “oficial” de la banda, al menos hasta que salga el material que, según los rumores, saldrá durante el presente año (2016). El álbum más pop de LCD Soundsystem, el cual les dio la proyección internacional que los llevaría a convertirse en una leyenda durante los años que estuvieron en hiatus. Este continúa con la fórmula que la banda utilizó en Sound of Silver, de estructuras extremadamente simples, apoyadas en cambios de dinámica y la voz de Murphy para hacer que canciones de más de cinco minutos se sientan como sencillos de tres.

1. Sound of Silver (2007)

4

Las canciones más representativas de LCD Soundsystem, condensadas en un álbum de nueve tracks, que están ahí para hacerte bailar, reír, llorar y extrañar mucho a tus amigos. La obra cumbre de la banda neoyorquina es el esfuerzo más enfocado que lanzaron en lo que va de su carrera, y se ha vuelto un referente inmediato de la música de la década pasada, siempre mencionado en listas de los mejores álbumes de la década. Una gran parte del éxito de este álbum se debe a las letras escritas por la banda, que son un reflejo de ese sentido del humor tan característico de su álbum debut, aplicado a temáticas universales, por lo que resonó con una audiencia más amplia. Personas que nunca han visitado Nueva York pero que sienten la nostalgia de “New York, I Love You but You’re Bringing Me Down”, gente que no es famosa pero entienden lo que es extrañar a un amigo como en “All My Friends” o no ser estadounidense y encontrar la gracia en “North American Scum”. Un clásico que será revisitado múltiples ocasiones por las generaciones venideras.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s