Los 7 mejores álbumes pop de los ochenta

Los ochenta fueron una de las épocas más características en cuanto a creación musical se requiere. Una década que se caracterizó por llevar al máximo todas las expresiones artísticas, colores chillantes en la moda, grandes explosiones en el cine, reverbs enormes y coros espectaculares en la música. Dentro de esta grandilocuencia y excesos, nadie se vio tan emocionado como aquellos que se desenvolvían en el Pop. Los sintetizadores del New Wave, el auge del Rock de estadio y la pomposidad del Glam, lograron infiltrarse en la esencia del Pop y volverse un común denominador para la música más divertida que nos ha ofrecido la cultura popular. No obstante, algunos visionarios pusieron sus límites más allá de las ambiciones comerciales que reinaban en la época, y lograron hacer de un género dedicado al consumo masivo, una obra digna del más profundo y dedicado de los análisis. Y de paso, hacernos mover las piernas. Estos son los 7 mejores álbumes pop de los ’80.

7. So – Peter Gabriel (1986)

1

El álbum en el que Gabriel dejó atrás su identidad experimental, introduciendo así la faceta más pop que se le había visto hasta ese entonces. Este trabajo cimentó a Peter Gabriel como un artista pop de fama internacional, y definiría el estilo por el cual conocemos su estilo fuera de su trabajo con Genesis.

 

6. Introspective – Pet Shop Boys (1988)

2

Un álbum de música dance y synthpop, que sólo tiene 6 canciones y dura más de 45 minutos. Sin duda, Introspective es uno de los trabajos más ambiciosos del Pop ochentero, y un referente inmediato en la discografía de los Pet Shop Boys, ya que demostraron, como con cada álbum que lanzan, estar a la vanguardia de todo lo relacionado con la música bailable.

 

5. Music for the Masses – Depeche Mode (1987)

3

El Depeche Mode gótico de referencias sexuales que conquistaría al mundo en 1990 con Violator se estaba gestando con el que sería el sexto álbum de su carrera. Music for the Masses le hizo honor a su nombre, ya que dio paso al dominio mundial de uno de los grupos de synthpop más interesantes e influyentes que lograrían sobrevivir a los ochenta.

 

4. Thriller – Michael Jackson (1982)

4

¿Qué se puede escribir que no haya sido escrito ya de Thriller? El álbum más vendido de la historia, los sencillos más legendarios de la música Pop y la voz más querida y extrañada del género. Si bien este álbum de Michael Jackson no inventó el hilo negro, su grandeza radica en que es una de las colecciones de canciones más pegajosas, bailables, cantables y memorables de todos los tiempos.

 

3. Songs from the Big Chair – Tears for Fears (1985)

5

Uno de los grandes ejemplos de cómo el New Wave se volvió la base para realizar el Pop más exitoso de la década. Songs from the Big Chair es un álbum que mezcla guitarras, sintetizadores, drum machines y dos voces muy talentosas, en canciones que se salen de la canción Pop promedio en cuanto a estructura y temática se refiere.

 

2. Hounds of Love – Kate Bush (1985)

6

Todos aquellos que creen que Björk es el gran talento disruptivo del Pop es porque nunca han escuchado a Kate Bush. Poseedora de una de las voces más poderosas y particulares de los ochenta, con un talento nato para la producción y programación de sintetizadores y una ambición que supera a la de todos los músicos en los ochenta, empatada tan sólo con la del primer lugar de esta lista. Hounds of Love demostró que el Pop era un lienzo adecuado para desenvolver conceptos complicados y temáticas fuera de lo particular, devolviéndole a un género que se consideraba banal, la etiqueta de arte.

 

1. Purple Rain – Prince & The Revolution (1984)

7

El soundtrack de la película homónima, nadie pensó que Purple Rain fuera a trascender de la manera en la que lo hizo. Un álbum de excesos musicales muy característicos de la década, que en lugar de sentirse como un cliché resultan en momentos para admirar la enorme capacidad de Prince para romper barreras entre Funk, Rock, Pop, R&B, Soul y todo lo que esté en el medio. El mayor testimonio de uno de los compositores más versátiles y prolijos de la historia de la música, un instrumentista múltiple que demostró que todo se podía hacer con una Drum Machine y una guitarra eléctrica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s