7 clásicos de Chicago House

Para la mitad de la década de los ochenta el disco estaba más que muerto, pero de sus cenizas estaba surgiendo un nuevo género. Después del éxito del Disco Demolition Night, los fanáticos del trance musical y el dance music buscaban opciones. Los clubes underground alrededor de la ciudad de Chicago encontraron refugio en los DJ’s que exploraban herramientas nuevas como el Roland TR-808 drum machine y el TB-303 bass synthesizer. Con italo disco y electro funk como punto de inicio, se empezó a forjar el house. Este género sería esencial en el desarrollo de la electrónica moderna. Pese a su austeridad, hoy en día estas canciones y artistas siguen siendo conmemorados por ser pioneros de la escena nocturna.

“Your Love” – Frankie Knuckles  (1987)

frankie_980.jpg

El padrino del house. Un DJ con años de experiencia en una creciente escena. Con una hipnótica línea de sintetizador, una romántica interpretación vocal y un paciente desarrollo, Knuckles lograría lo que muchos intentarían; una canción con la capacidad para inducir un trance, resolviendo una necesidad que todos los visitantes de clubes nocturnos tienen.

“Can You Feel It?”  – Mr. Fingers  (1988)

larry.jpg

Con la calidez de las baterías del 808, una ambiental progresión de acordes y una sencilla pero precisa línea de bajo, Larry Heard logró una buena fórmula en su música. No fue hasta que empezó a explorar tempos más lentos en conjunto con la simplicidad de su música que se volvió leyenda. Para muchos esta canción simboliza el principio del deep house.

“Move Your Body” -Marshall Jefferson  (1986)

marshall.jpg

El uso de piano y emocional interpretación vocal dentro de esta canción apelaría a la nostalgia en un género que se distingue por su sonido moderno. Con esta gran sensibilidad tanto emocional como pop, esta canción no perdería tiempo infectando cada rincón de la vida nocturna en su búsqueda de volverse himno.

“Acid Trax” – Phuture  (1987)

phuture.jpg

Una canción cuya trascendencia es algo un tanto obvio para los enamorados del género. El trío conformado por grandes nombres como el de DJ Pierre, tal vez sin darse cuenta, creó el esquema elemental del acid house. Más excéntrico, abrasivo y experimentado que el house; este subgénero sería el tomado por todo veterano de la escena electrónica en búsqueda de algo más.

“No Way Back” – Adonis (1987)

86a0c905eee2c9ca37af14ebaf3bf77e.jpg

Una de las canciones que mejor representan la esencia inicial del house. Tomando inspiración de Sleezy D. y con su festivo y optimista estilo, Adonis, haría un retrato del deseo nocturno por la pérdida de control, la adrenalina, la euforia y el sentimiento de libertad.

“I’ve Lost Control” -Sleezy D. (1986)

Screen Shot 2016-07-02 at 11.49.50 AM.png

Una figura enigmática. La importancia de esta canción yace en su enorme visión. Para el ’86, el house apenas estaba gateando, mientras que “I’ve Lost Control” ya tenía el sonido de lo que después sería el acid house y el techno de Detroit bajo su superficie. Esta canción, hasta el día de hoy, es considerada también como una de las más influyentes para el movimiento de la música electrónica europea.

“Jack Your Body” – Steve “Silk” Hurley  (1987)

1*6H6Q1yXxG2WDu1BdUWEyqQ.jpeg

Dentro de los esquemas del dance music, el propósito no siempre es desarrollar composiciones elaboradas por obvias razones. Comúnmente, la finalidad es encontrar el valor en la repetición buscando este estado de trance. Para su época, “Jack Your Body” fue de las pocas canciones que se atrevió a jugar más con el estilo, obteniendo así una mayor madurez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s