Álbumes Listas

Los 7 futuros clásicos de la década

Por Sebastián Cors y Diego Galán.

Ya estamos en la segunda mitad de esta década, que ha desarrollado una identidad muy interesante con el levantamiento de la cultura millenial como base para todo. El post-modernismo, el consumismo y las redes sociales como la santísima trinidad sobre la cual se erige nuestra generación. Esto se ha reflejado en la creación musical de estos casi seis años. Álbumes que se beneficiaron de esta cultura para su promoción y lanzamiento, que la exaltan en sus letras a manera de crítica, o que la toman como inspiración para trascenderla. Algunos causaron un impacto tan fuerte el mes de su lanzamiento que después de un par de días ya tenían la etiqueta de clásico potencial. Otros, fueron añejándose lentamente, construyendo una base de culto que convertiría a estos discos en objeto de adoración. Otros, muy de acuerdo a estos tiempos, incluso se convirtieron en memes. Lo que es un factor común, es que las generaciones futuras revisitarán estos trabajos como la base para entender la música del futuro. Estos álbumes sembraron semillas que le tocará a otros cosechar, algo que los vuelve los futuros clásicos de esta interesante década.

 

My Beautiful Dark Twisted Fantasy – Kanye West (2010)

tumblr_n1sqegQYKI1toat5eo1_500

Este álbum no es sólo la autoría de Kanye West. Es más bien un súper colectivo de Hip-Hop liderado por el artista. Leyendas del género como Raekwon o Jay-Z, protegidos de Kanye como Pusha T y Kid Cudi, productores icónicos como No I.D. y RZA, líder y productor de Wu-Tang Clan. Promesas de aquel entonces como Nicki Minaj (que ahora es una súper estrella) codo a codo con raperos reconocidos como Rick Ross. Grandes voces complementando la paleta del álbum, John Legend, Alicia Keys e incluso una contribución vocal por parte de Elton John. Justin Vernon, el cantautor folk que nada tiene que ver con Hip-Hop, aportó partes vocales claves para el álbum. El equipo que Kanye West armó para este álbum es el equivalente musical de los Bulls de la temporada 95-96. Simplemente cosa de leyenda.

Yeezy pasó de ser un productor reconocido entre los más sabios del Hip-Hop a tener una carrera como rapero que lo llevó a una vida de estrella. Esa vida que conlleva decadencia, excesos y muchas veces soledad. MBDTF refleja en sus temáticas y letras a un hombre enfermo de poder, con cantidades infinitas del mismo, pero tremendamente vulnerable y solo. Y es que en el Hip-Hop muchas de las cosas se mueven alrededor del dinero, pero con Kanye West, todo gira alrededor del poder. A gran escala o en un nivel interpersonal. Este álbum es una constante prerrogativa, sobre todo lo que pasó post-Taylor Swift, sobre todo lo que conlleva ser afroamericano en Estados Unidos, sobre lo que significa ser Kanye West en el ojo público, en el ojo de la tormenta.

 

The Money Store – Death Grips (2012)

DeathGrips_TheMoneyStore(LP)

El monumento a lo que ha creado Death Grips se puede empezar a entender con The Money Store. En este álbum lograron situar su sonido, uno que trasciende los géneros y pautas de la música moderna, pero sin dejar de ser accesible. Lo fascinante del acto, más allá de su experimentación, ha sido su talento para poner justo debajo del caos una canción simple y  hasta bailable. The Money Store cumple una función un tanto infame, como la de un villano que atrae precisamente por su descaro.

 

channel ORANGE – Frank Ocean (2012)

frank-ocean-channel-orange

They mosh for enlightenment”. El lenguaje de Frank Ocean es uno vulnerable y sensible, pero también uno poderoso y bello. Dentro de este revival del R&B hemos entrado en un proceso de rememorar y modernizar el discurso musical. El valor de la voz en el R&B y Soul es uno difícil de construir, pero a su vez uno que florece como en ningún otro género. Cuando Ocean trajo el channel ORANGE no sólo modernizó un sonido, pero hizo la narrativa emocional relevante para una generación nueva, un lenguaje con el tacto de la tradición, pero la relevancia de la actualidad.

 

Sunbather – Deafheaven (2013)

93581_0

El metal es uno de los géneros con más variantes y ramas de toda la música popular, si no el que más. Si bien cada uno de estos subgéneros representan innovaciones dentro del universo de Metal, es cada vez más raro encontrar música que se adentre en terreno desconocido. Sunbather, lanzado en 2013, se adentró en un terreno que apenas estaba siendo explorado, el “blackgaze”, y logró crear su propio territorio dentro de este. Fue tan impactante que generó rechazo en la mayoría de la comunidad metalera, pero encontró aceptación en un nicho de los fans de la música alternativa. Suele decirse que la música de Deafheaven es metal accesible, pero cualquier persona que no esté acostumbrada al género se sentirá incómoda con el estilo de Black Metal de la banda. Entonces, si no le gusta a los metaleros, ni a la gente que no escucha metal, ¿en dónde entra Sunbather? Ahí está la clave del éxito de este álbum ante la crítica, en que no es un trabajo que intente pertenecer a alguna corriente, a algún estereotipo o a un sonido particular. Es simplemente una unión de extremos opuestos, hecha de la manera más bella posible, que logró encontrar una audiencia que sabe ver más allá de prejuicios sobre géneros o estilos, que vieron en la estridencia de Sunbather algunas de las canciones más hermosas jamás creadas.

 

Virgins – Tim Hecker (2013)

8679-virgins

El artista de música electrónica y ambiental demostró que dentro del pequeño grupo de artistas que están tomando riesgos y llevando la música moderna a nuevos y desconocidos lugares, el es pieza central. En este álbum, Hecker hizo una apuesta sobre territorio recóndito; con un pequeño grupo de músicos orquestales y el sonido de un live room, Hecker retomó su visión de una música electrónica que tiene la disposición para ser imprecisa, para erosionar. Música que fuera de tener una calidez en su sonido, tiene la aptitud de estar viva cuando luce sus interpretaciones. Al dejar que el espacio manipulara la instrumentación y después manipulando el sonido del espacio llego un álbum con un sonido forastero e intrigante que no se olvidara fácilmente.

 

To Be Kind – Swans (2014)

to be

Desde que Nevermind llegó, el Rock grandilocuente y pomposo fue etiquetado de dinosaurio prehistórico. De esto derivó el surgimiento del Indie, despidiendo así las estructuras complejas, los solos, las temáticas abstractas y complejas, las canciones de más de 15 minutos. Una nueva generación se casó con un sonido sobrio y directo, acordes mayores y líneas de bajo tocadas con plumilla. Pareciera que la ambición instrumental quedó relegada únicamente a los géneros progresivos y experimentales. Después de varios años de esto, de los confines experimentales ya mencionados, surgió el renacimiento artístico de una de las bandas más enigmáticas que han salido del underground a la luz pública: Swans. La banda dirigida por Michael Gira, regresó de su letargo cual monstruo mitológico que dormía en las profundidades del océano, con ganas de destruir cosas y cortar cabezas, y lo hicieron con dos álbumes que marcarían el paso para lo que sería el trabajo más ambicioso, espectacular, denso y épico del siglo XXI. To Be Kind es una de las aproximaciones más amigables de Swans a un sonido mainstream, pero eso no significa que sea en lo más mínimo fácil de digerir. Es un monstruo de seis caras de vinilo, en las que se distribuyen apenas 10 canciones, que van desde los pasajes folk más íntimos hasta los riffs que se mueven en alguna frontera entre el metal y la música de vanguardia. Un ejemplo de como hacer una obra de proporciones inimaginablemente enormes, sin que sucumba bajo su propio peso.

 

To Pimp A Butterfly – Kendrick Lamar (2015)

61T7NapDhuL

La importancia de Kendrick Lamar se encuentra en su erudición, su capacidad para discernir de los estereotipos de su comunidad y género musical, así como su siempre presente respeto a la tradición. La ambición e introspección que pone en su música nos ha dado trabajos sustanciales y apasionantes. En To Pimp A Butterfly, para muchos, este hizo una incisión política y racial en un momento clave, pero como ha dicho el mismo Kendrick; este trabajo realmente es uno sobre descubrirse a sí mismo como artista, tratando de digerir la fama que ha obtenido sin olvidar sus raíces y reflexionar acerca de sus errores. Todo esto engloba una detallada experiencia cinemática de hip-hop moderno bañada en la tradición musical de la cultura afro americana.

Anuncios

0 comments on “Los 7 futuros clásicos de la década

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s