Canciones Listas

Los 7 grandes momentos del hip-hop en 7 grandes canciones

A pesar de ser un género con una edad temprana, el hip-hop ha demostrado su valor al diversificarse y evolucionar a diferentes matices de expresión creativa. Este es un género que revitalizó el pop moderno, trajo a la luz el sufrimiento de sociedades marginadas, revivió la tradición musical afroamericana y exploró la tecnología musical así como diferentes maneras de interpretarla. Esta es una lista de 7 canciones que muestran un momento, un contexto histórico y una personalidad diferente del hip-hop. Una lista que busca evocar los grandes instantes de la evolución de este género.

Apache (Jump On It) – The Sugarhill Gang

Sugarhill_Gang_21382

Un hip-hop rudimentario, más acercado al breakbeat y al funk que otra cosa. Música diseñada para enardecer fiestas, que a su vez empezaba a explorar el concepto del MC como un animador y el rapear como forma de expresión. Sugarhill, para muchos sigue siendo el inicio del hip-hop y en muchos respectos lo es; el rap en su estado infante. Esta canción ahora  himno, es un festejo, una fotografía del nacimiento de un género.

Warm It Up, Kane – Big Daddy Kane

ap-big-daddy-kane-2

Con actos como Run DMC, Salt-N-Pepa y LL Cool J el hip-hop llegó a un nuevo plano de popularidad. Algo distribuido por la radio y TV, una nueva sensación. El enfoque en instrumentación empezó a dirigirse hacia los samples y drum machines, creando así beats e interpretaciones más ambiciosas. Para el final de los 80’s, Big Daddy Kane llegó con el sonido animado de sus contemporáneos pero con un estilo, letras y conciencia refrescante. En esta canción Kane luce los regalos del hip-hop de los 80’s pero con una mayor madurez.

Hood Took Me Under – Compton’s Most Wanted

FED6E1DAA89A1D5AA19EC0A474ED6DD1

Al principio de los 90’s el legado de N.W.A. está siendo consumado, el boom de artistas de la costa oeste y el gangsta rap se había disparado. Sampleado “Walk On By” de Isaac Hayes y aprovechando un concepto simple, Compton’s Most Wanted hizo una de las canciones más descriptivas de lo que es el gangsta rap. Una canción que expresaba de la manera más clara lo que era la vida dentro de comunidades como la de Compton.

They Reminisce About You (T.R.O.Y.) – Pete Rock & CL Smooth

maxresdefault

Troy Dixon, un amigo cercano del grupo, falleció trágicamente. Cuando Pete Rock encontró un cover de la canción “Today” de Jefferson Airplane por Tom Scott tuvo un momento emocional que lo llevó a samplear esta interpretación. Al final dedicaría la canción como una elegía a su amigo. Ahora, considerada como una de las canciones más representativas del jazz rap, no solo por su calidad pero porque contaba con toda la magnificencia que el género buscaba; un corazón y una interpretación artística.

We Can Freak It – Kurupt

597073

La costa oeste no solo ofreció al mundo una realidad cruda de lo que pasaba en las comunidades afroamericanas, pero también dio con Dr. Dre un g-funk que regresaría la diversión y humor al hip-hop. Cuando Kurupt dejo Death Row al final de los 90’s parecía que realmente había abandonado toda preocupación en su vida. Reflejaba en su música tranquilidad, optimismo y placer. “We Can Freak It” es la celebración y cierre de una época llena de entusiasmo en el hip-hop que acabó con la personalidad y paz que merecía.

Survival of the Fittest – Mobb Deep

2maxresdefault.jpg

Desde Nueva York, salió The Infamous; un álbum que se convirtió en esencial para el sonido neoyorquino del hip-hop. Como Wu-Tang; Mobb Deep fue uno de los actos que mostraron la ferocidad y legitimidad del sonido de la costa este, pero a diferencia de Wu Tang casi todo el humor había desaparecido de su música y solo mostraba la sombría realidad de los ghettos en Nueva York. En esta canción se incorporan los sonidos de tránsito, una baterias seca y un aterrador sample de piano que espera la primera línea de Prodigy: “There is a war going on outside, no man is safe from.”. Aquí, no solo se aprecia la realidad de esta sociedad, pero la mentalidad de tantos jóvenes que veían su entorno como un ambiente puramente hostil y en el que la vida diaria era un juego de supervivencia. Mobb Deep era el sonido de Nueva York.

Won’t Do – J Dilla

j-dilla

La década de los 2000 fue una incómoda para el hip-hop. La brecha entre lo popular y lo underground se amplió como nunca antes. Esto provocó una especie de enemistad entre los artistas. Dilla, salido de Slum Village con su contribución al jazz rap dedicó su tiempo a su producción como solista. En este proceso creó el soporte de toda una nueva generación de productores y raperos. El estilo de Dilla era inclusivo, tanto de influencias como de recursos, lo cual le dio una cualidad adulta, una expresividad y una imaginación al hip-hop. “Won’t Do” es una de las pocas canciones donde Dilla participó como rapero, pero esta fue la que unió a una comunidad en un tiempo clave y permitió así conmemorar una nueva era de creatividad.

 

 

 

Anuncios

0 comments on “Los 7 grandes momentos del hip-hop en 7 grandes canciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s