Artistas Listas

Los 7 artistas esenciales del New Wave of American Black Metal

Entrando hacia los 90’s el black metal se vio convertido en un formato y circo. Con el abusivo número de bandas tanto europeas como americanas y la teatralidad inherente del género, las ideas se volvieron monótonas y este perdió vigor. Entrando al nuevo milenio y de manera más tangible en esta década una serie de bandas revolucionó el paisaje musical norteamericano que impulsó hasta el más inflexible de los géneros.

Deafheaven

4513c18c.jpg

Para esta década una propuesta musical completamente original parece broma. Es difícil no tener algo para comparar un álbum nuevo. La ecléctica combinación de influencias en Deafheaven fueron suficientes para cuando la banda sacó Sunbather en 2013; este álbum que navega entre el shoegaze, post-rock y black metal fue un suceso creativo que con menos frecuencia se ve cada día.

Liturgy

28_022615_P4K_Liturgy_EbruYildiz_322.jpg

En 2011 llegó de sorpresa el Aesthethica, un álbum que a pesar de no ser su primero sería el que los expondría a mayor audiencia. El estilo de black metal del acto llamó la atención por su singular experimentación de armonías y ritmos no comunes al género, así como en el uso recursos electrónicos. Hoy sabemos que Hunter Hunt Hendrix busca mucho más, con su manifiesto “Transcendental Black Metal” dejó claro que su objetivo principal es la exploración de las capacidades del género acompañado de una tesis filosófica.

Wolves in the Throne Room

wolves-in-the-throne-room-51175f5f74116

Una de las bandas americanas con un sonido más europeo. La veterana banda logró traer interés al black metal americano, explorando la faceta atmosférica, teatral y orquestal del género. Esta cara del género de ninguna manera era una nueva, pero Wolves definitivamente puntualizó y alimentó el interés de una nueva generación.

Panopticon

Panopticon-band.jpg

La propuesta de Panopticon, nunca fue modelo de originalidad, pero definitivamente ha sido una de las más consistentes y robustas. Un black metal que toma sus influencias folk de una cultura americana y que es capaz de mezclar un sonido moderno de manera sutil.

Agalloch

agalloch-4f842c1b6dfa5

A pesar de tener su aparición a final de los noventas, no fue hasta 2002 que Agalloch encontró una identidad propia. Con su fuerte teatralidad y sensibilidades góticas, combinaron elementos de doom, ambient y colores de post-rock que si bien no resultaron en algo agresivo, fue algo ambicioso y bien construido.

Krallice

maxresdefault

En Krallice apareció la experiencia conjunta de muchos músicos, todos con diferentes cimientos y estilos atribuyeron a el acto un black metal mucho más inclusivo, técnico y aventurado. Con sus interpretaciones vanidosas, que a pesar de no llegar a ser tan experimentales, trajeron a la mesa un sentido de intriga y diversión que es difícil encontrar hoy en día.

Leviathan

1423688523jef_whitehead_leviathan_cred_stevie_floyd.png

Jef Whitehead, tomó nota del estilo de trabajo de Varg Vikernes, con su talento multifacético y su amplia carrera en diferentes proyectos y colaboraciones que van desde Sunn O))) hasta Thurston Moore, dedicó su conocimiento del ambiente cultural musical moderno para hacer proyectos aptos para indagar todo rincón de posibilidades tanto sónicas como emocionales. Su trabajo en Leviathan mostró una faceta mucho más extrema y atormentada del género, con una fuerte emocionalidad y producciones que llegan cortejar con el noise.

 

 

 

Anuncios

0 comments on “Los 7 artistas esenciales del New Wave of American Black Metal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s