Artistas Álbumes Listas

7 álbumes legendarios producidos por grandes músicos

Hay músicos que resultan ser talentosos en áreas que van más allá de la composición o la interpretación. Algunos se vuelven actores. Uno que otro se vuelca a la literatura y escribe un libro. Varios dirigen sus propios videos. En muchos casos, producen sus propios álbumes, y en otros, los de sus colegas. El rol del productor en la música puede ser tan importante como el de los mismos músicos que participan en el álbum, sin embargo, muchas veces resulta difícil entender el concepto del productor dentro de la grabación de un disco, ya que sus tareas pueden ir desde lo técnico hasta lo artístico.

En lo personal, para explicar esto me gusta hacer una analogía con algo casi tan universal como la música: el deporte. Supongamos que la banda son lo jugadores. Estos pueden ser muy talentosos y de gran nivel, pero sin la dirección correcta pueden no funcionar al tope de sus capacidades, o no trabajar tan bien como equipo. Es por eso que hace falta un entrenador, que da su visión y experiencia el proyecto, y en la música, el entrenador es el productor.   Hoy les presentamos 7 álbumes reconocidos universalmente por su influencia y calidad, que fueron producidos por músicos que comparten esas características.

Trout Mask Replica – Captain Beefheart & His Magic Band (1969)

Producido por Frank Zappa

Uno de los álbumes avant-garde más reconocidos de la historia (sino el que más), Trout Mask Replica sin duda no es para los principiantes del Rock. Es un álbum doble que de primera instancia puede sonar como un mal chiste, pero que en realidad es una de las cacofonías más ensayadas de la historia. Todo lo que se escucha en este álbum fue planeado exactamente para sonar de esa manera, y fue grabado en tan sólo seis horas bajo la tutela de otro de los grandes excéntricos del rock: Frank Zappa. Este ofreció su visión a una visión que incluso superaba la suya en cuanto a la experimentación en el Rock, aquella de Don Van Vliet, mejor conocido como Captain Beefheart.

1

 

Transformer – Lou Reed (1972)

Producido por David Bowie y Mick Ronson

2

Este álbum y sus productores fueron mencionados en nuestra lista de álbumes de glam, y no es sorpresa que aparezca seguido en nuestra página debido a su estatus legendario. La consolidación como solista de Lou Reed tras su trabajo en The Velvet Underground llegó en el pináculo del Glam, con la ayuda de los líderes de esa camada: David Bowie y Mick Ronson. Estos músicos tomaron toda la experiencia que juntaron en álbumes legendarios como Hunky Dory Ziggy Stardust y la aplicaron al peculiar estilo de Lou Reed, para así crear uno de los álbumes más icónicos de uno de los poetas más intrigantes del Rock.

Raw Power – The Stooges (1973)

Producido por David Bowie

3

Como pudimos ver con el álbum anterior, Bowie se mantuvo bastante ocupado durante la primera mitad de los setenta, en su propia discografía y también en la de los proyectos en los que él creía. Raw Power tiene un origen muy similar a Transformer, en el sentido de que se necesitó de la persuasión de David Bowie para que los estudios decidieran hacer ambos álbumes. En este álbum, David Bowie se encargó incluso de la mezcla, arreglando dentro de sus facultades un desastre de grabación que se volvería un tema de plática durante décadas.

Los Angeles – X (1980)

Producido por Ray Manzarek

4

El punk surgió de una generación de jóvenes que detestaban el Rock pomposo, pero los chicos de X, la banda Punk de Los Ángeles, decidieron no voltear la cara a los héroes del pasado y en cuanto Ray Manzarek, el legendario tecladista y compositor de The Doors, ofreció sus talentos para la producción de su álbum debut, los punks no pudieron negarse. Esta sin duda es una de las uniones más peculiares que el Rock haya visto, y dio como resultado uno de los trabajos más aclamados del género, un álbum Punk que no se deja etiquetar bajo un sólo género y que se beneficia de abrazar el Rock de los “dinosaurios”.

The Joshua Tree – U2 (1987)

Producido por Brian Eno

5

Uno de los visionarios sónicos más grandes de la historia se convirtió paulatinamente en un productor de éxitos masivos. Brian Eno, colaborador de Bowie en los setenta, fundador de Roxy Music y poseedor de una carrera solista intachable y memorable, comenzó su carrera como productor con los Talking Heads, y a la par que la fama de la banda incrementaba, la de Eno como productor también. Así fue como fue reclutado por un grupo irlandés llamado U2, que sin saberlo, se convertirían en la banda más grande del mundo, en gran parte gracias a la ayuda y visión que Brian Eno brindaría a sus álbumes. El más relevante de las colaboraciones de U2 y Brian Eno resultó ser uno de los trabajos mejor vendidos de la historia, con sencillos que suenan diario en la radio como si fuera 1987. The Joshua Tree vio a U2 quitarse todos los rezagos de Post-Punk que quedaban del inicio de carrera para disfrazarse de lo que siempre quisieron ser: el grupo de Rock más grande del mundo.

In Utero – Nirvana (1993)

Producido por Steve Albini

6

Steve Albini es uno de los músicos menos valorados que existen en la actualidad. Sus contribuciones al Rock experimental con bandas como Big Black Shellac han sido referente desde la década antepasada, e inspiran a decenas de bandas de Noise Rock desde entonces. Es por eso que cuando Nirvana decidió que el sucesor de Nevermind sería de carácter caótico y estridente, el hombre perfecto para dirigir el proyecto era Steve Albini. Él logró distanciar a Nirvana del sonido cuasi-pop que había en la producción de Nevermind, mientras se mantenía la esencia de la banda. Hoy, In Utero es un referente inmediato de producción en el Rock, al igual que Steve Albini.

 

Weezer – Weezer (1994)

Producido por Ric Ocasek

7

El álbum debut de Weezer, de título homónimo pero mejor conocido como The Blue Album, es la antítesis del Rock en Estados Unidos durante los noventa. En la cúspide del movimiento grunge y con la reciente muerte de Kurt Cobain, llegó una banda que mezclaba las distorsiones a las que estaba acostumbrado el Rock de la época con melodías pop, letras cursis y solos de guitarra setenteros. Esto no hubiera sido posible sin la mano de uno de los mejores compositores de Rock Pop de la historia detrás de los tableros, Ric Ocasek, conocido por su trabajo como líder de The Cars.

 

 

Anuncios

0 comments on “7 álbumes legendarios producidos por grandes músicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s