Los 7 artistas esenciales de Jazz Rap

La cultura del hip-hop siempre ha tenido presente la importancia de la tradición, el hacer tributo y conocer más acerca de sus antecesores. Todo productor de hip-hop creció con un conocimiento arraigado de funk, jazz, R&B, soul, entre otros estilos, todo proveniente de sus propios hogares. Con esto empezaron a formar un sonido propio, a manera de un trabajo revisionista en su esencia.

Con los años, el hip-hop al intentar retratar la vida de las comunidades fue vinculado a una cultura de violencia, crimen y decadencia. Algunos respondieron a este estereotipo del gangsta con un hip-hop más consciente, con una visión positiva y las ganas de explorar otros temas, uno que buscaba celebrar sus raíces. Los productores vieron esto como una oportunidad de conmemorar a través de sus samples enfocados a jazz principalmente, haciendo así un sonido cool y amable, un estilo elegante y delicado.

A Tribe Called Quest

a-tribe-called-quest_ip3fgs_zwzruf

Q-Tip, Phife Dawg, Ali Shaheed Muhammad y Jarobi White llegaron en el 1991 con un álbum que ilustraba una conciencia desconocida para el hip-hop. Este tipo de enfoque continuaría no solo en Tribe, pero en muchos de sus contemporáneos. La creatividad, inteligencia y buen espíritu que trajeron al género fue insustituible y trascendental. Mientras Q-Tip y Phife Dawg se encargaban de hacer sencillas observaciones filosóficas, Ali y sus músicos invitados encontraron el lado delicado del beat.

De La Soul

1429002911131.cached

El trío neoyorquino extendió sobre el concepto del feel good. Una personalidad hippie, letras con un amplio sentido del humor y un sonido que a pesar de ser tierno era también alegre, resultó perfecto para fiestas, así logrando un gran éxito comercial. En muchos sentidos De La Soul fue esencial para quitarle un poco de seriedad al género, regresarle la diversión que había perdido.

Gang Starr

tumblr_mglatduump1repi21o1_1280

Cuando el proyecto de MC Guru falló trágicamente e intentaba mantenerlo a flote, llegaron una serie de beats del afamado DJ Premier. Guru no perdió tiempo en contactarlo y ofrecerle continuar con el dentro de Gang Starr, esta relación sería sumamente provechosa para ambos. Uno de los actos de hip-hop más subestimados, donde Premier mostró completo control del sonido neoyorquino, pero también un proceso de exploración donde su trabajo excedió la selección de samples al explorar la construcción de los beats y la manipulación de sonido. Un acto donde Guru se convirtió en una de las voces más únicas que han llegado al hip-hop con su interpretación clara y directa, pero también capaz de una introspección y reflexión asombrosa.

The Pharcyde

MI0001409278.jpg

Alguna vez el Bizarre Ride II the Pharcyde sería considerado el álbum favorito de todos los tiempos por Kanye West. Pharcyde es una extraña mezcla entre la cultura de la marihuana y el urbanismo californiano, entre lo bohemio y lo ácido, el sarcasmo de De La Soul y lo insaciable de Wu Tang. Dentro de su tiempo encontraron diversas maneras de expresar su contexto, pero nunca fueron capaces de encontrar estabilidad. Su música refleja todo lo apasionante pero peligroso de la vida en la ciudad.

MF Doom

mf-doom-650-430.jpg

El verdadero villano lírico, la figura indescifrable y bromista. Dentro del universo del hip-hop alternativo, el valor de Doom es incalculable, pero a través de sus diversas colaboraciones ha demostrado que es una figura que no solo ha sido influenciada por el jazz rap de los 90’s pero una que se ha dedicado a mantener la tradición. Ya sea con Madlib, Jneiro Jarel, Danger Mouse o como solista el paisaje auditivo de Doom ha sido una mezcla del bizarro mundo de las caricaturas y el clásico sonido del jazz rap.

Digable Planets

960.jpg

El fuerte de los pioneros Digable Planets siempre fue su intelecto. Su absoluto conocimiento de jazz en conjunto con su gran tacto al momento producir y crecientes intereses políticos crearon una corta carrera, pero sumamente influyente. De la misma manera que ATCQ y De La Soul tenían un sonido cálido y orgánico, pero a diferencia de ellos su construcción de canciones tenía un carácter hipnótico y mucho más detallado que hasta el día de hoy se escucha moderno.

Pete Rock & C.L. Smooth

1491-3

Nadie ha explorado la capacidad musical de los samples con tanta profundidad y sentido como Pete Rock, tal vez su trabajo solo es comparable con alguien como J Dilla. Todo lo triunfante, grandioso y épico que evoca la tradición musical afro americana es percibida de manera casi íntegra en la música que este dúo logró. Hoy, el resultado de esta relación es columna elemental de lo que es el hip-hop en su uniformidad.

Menciones honorificas:

  • Souls of Mischief
  • The Roots
  • Slum Village

 

Anuncios

Un comentario en “Los 7 artistas esenciales de Jazz Rap

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s