Los 7 mejores álbumes dobles

Ah, el álbum doble. Esa pieza tan característica en el breviario de la música popular. No fue hasta 1965 que el LP de 12″ se empezó a manejar como el estándar de venta de la música popular, comenzando una transición paulatina del sencillo de 7″ al LP como el referente de las disqueras. El álbum comenzó a verse como una forma de arte, un pequeño cosmos dentro del cual desarrollar un trabajo cohesivo, ambicioso, con más poder que un sencillo y su limitada duración. El éxito de los Beatles con Rubber Soul abrió el paso para que el formato LP fuera el nuevo estándar, y gracias a esto comenzó la era del álbum. Un año después de esto, en 1966, se lanzaría el primer material compuesto de dos LPs de 12″ en el Rock, Blonde on Blonde de Bob Dylan. Esto comenzaría, de manera no oficial, ese apéndice reservado para los más ambiciosos: el álbum doble.

No todos pueden hacer un álbum doble, y la mayoría de los que lo han intentado terminan con un material que no logra justificar su larga duración, sino, pregúntenle a los Beatles.  Un álbum doble habla de una ambición rara vez vista en la música popular, por lo que estos suponen muchas veces un parteaguas en la carrera de un artista. Este formato de larga duración permite explorar temáticas y conceptos que en un solo LP no quedaría plasmados del todo. También, son el reflejo de algunos de los periodos creativos más productivos de un artista, pero sobre todo, son piezas clave de la música como la conocemos hoy, y referentes que han influido en un sinfín de artistas para expandir sus límites y ambiciones. Estos son los mejores 7 álbumes dobles.

 

7. Mellon Collie and the Infinite Sadness – The Smashing Pumpkins (1995)

smashing

Billy Corgan dijo que este álbum era el equivalente a The Wall para la generación X.  Y puede que sea cierto, ya que Mellon Collie es el álbum doble más solido de los últimos 25 años, y la más grande prueba del enorme talento de Billy Corgan. En este álbum se combinan las guitarras con fuzz de Siamese Dream con los grandes arreglos orquestales y toques industriales que definirían los álbumes que vendrían de los Smashing Pumpkins. Las letras hablaban directo a una generación caracterizada por su angustia juvenil, por lo que esta vieron en Corgan a su nuevo profeta tras la muerte de Kurt Cobain.

 

6. London Calling – The Clash (1979)

clash

Ska, Reggae, Rockabilly y Rock disfrazados bajo una fachada de Punk. Uno de los álbumes más populares y diversos de la historia, un referente inmediato en cualquier conversación sobre Rock e inspiración para infinidad de artistas que han encontrado en una de las muchas facetas de London Calling lo necesario para comenzar a hacer música. The Clash exploraría los formatos largos de nuevo en su siguiente álbum, Sandinista!, que es un álbum triple, pero The Clash nunca volvió a lograr loa cohesión y magnificencia que mostró en London Calling.

 

5. Electric Ladyland – The Jimi Hendrix Experience (1968)

hendrix

El mejor y último álbum de Jimi Hendrix con su banda, The Experience, es una obra maestra de Rock Psicodélico, de las posibilidades de sonido que caben dentro de una guitarra y un testimonio del perfeccionismo de Hendrix como músico. Su estilo musical se muestra completamente desarrollado, muy lejos de las sencillas composiciones de Are You Experienced? y capitalizando su desarrollo como compositor en Axis: Bold as LoveElectric Ladyland muestra todos los atributos que definieron al magnífico guitarrista como uno de los músicos más importantes de la historia.

 

4. Blonde on Blonde – Bob Dylan (1966)

dylan

El primer álbum doble de la historia del Rock cumplía con una función muy específica: un disco de canciones acústicas y otro de eléctricas. Bob Dylan había cambiado su sonido Folk por una aproximación al Rock un año antes con el legendario Highway 61 Revisited, lo que dividió a sus fans pero no a los críticos. Este disco daría fin a la etapa más aclamada de Bob Dylan como músico, esfuerzo tras el cual se enfocaría en trabajar sus raíces country que resultaron en una serie de álbumes un tanto buenos y un tanto malos, hasta el lanzamiento de Blood on the Tracks en 1975. Blonde on Blonde es un gran resumen, si se quiere ver de esa manera, de todas las etapas que el gran compositor tuvo entre 1962 y 1965, más de las que muchos artistas tienen en toda su carrera.

 

3. Bitches Brew – Miles Davis (1970)

miles

Después de dos décadas en el jazz, en las que pasó por el Cool Jazz, el Bop, el Hard Bop, el Jazz Modal y el Free Jazz, Miles Davis decidió que para 1970 el quería ser una estrella de Rock. Sin importar lo que los críticos decían, el trompetista estadounidense decidió romper con las tradiciones del Jazz trayendo a su banda instrumentos eléctricos, y dejando la sensibilidad del género que él ayudó a cementar por una aproximación a la composición basada en el Rock, la fascinación de Miles en aquella época. Este álbum derrumbó estereotipos y creó paradigmas que darían pie a la proliferación del Jazz Fusión, el Jazz Rock y en general, a la recontextualización del Jazz por su propio bien.

 

2. The Wall – Pink Floyd (1979)

pinkfloyd

Uno de los álbumes conceptuales más impresionantemente desarrollados en el Rock, dividido en dos actos representado por cada uno de los discos. En el primero, nos cuentan la historia de cómo diversos factores erigen un muro que vuelve a su prisionero un esclavo de su soledad. El segundo, cuenta cómo es vivir dentro de ese muro y la lucha del protagonista para tratar de derribarlo. Basada en las experiencias personales de Roger Water, la historia de The Wall es una de las más interesantes que han sido plasmadas en un álbum conceptual, con hilo conductivo bastante claro y música que sirve perfectamente para exaltar las cualidades de esta historia.

 

1. Exile on Main Street – The Rolling Stones (1972)

stones

El mejor álbum de Rock N’ Roll de la historia. Punto. Dieciocho canciones que representan todas las caras de este género, realizadas por la banda más indicada para la tarea. En Exile no hay ningún concepto o división lógica, no está unido por una historia o por alguna razón determinada, simplemente es una colección de canciones que la banda no quería desechar, producto de su exilio autoimpuesto en Francia, que resultaron ser la colección más perfecta e indispensable en aparecer en un álbum doble, y probablemente, en el Rock.

Anuncios

Un comentario en “Los 7 mejores álbumes dobles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s