Los 7 mejores álbumes de IDM

Los aficionados a los raves europeos jamás se han permitido aburrición, desde sus orígenes la cultura del EDM jamás a cesado de crecer. Al principio de los 90’s el hip-hop se hizo un lugar en la electrónica americana, en Detroit surgió el techno y los británicos formaron su trip-hop. Las influencias crecieron y el house se convirtió en UK Garage, UK Bass y Breakbeat. A pesar de todo esto, para muchos artistas la música electrónica aún estaba en un estado tosco y primitivo,  estaba en necesidad de una revitalización que lo refinara al sacarlo de los raves, que abriera las puertas a una mayor exploración y ambición. El IDM nació como una contracultura a la mediocridad de un género que seguía atrapado en una actitud juvenil.

7. Los Angeles – Flying Lotus (2008)

CS1320152-02A-BIG.jpg

El sobrino-nieto de Coltrane no solo tenía un profundo interés en la música de su familia, pero también en la música electrónica y el estilo de producción de J Dilla. Estas tres influencias lo llevaron a debutar en Warp Records donde muchos de los artistas mencionados en esta lista tienen casa. FlyLo no solo tenía una capacidad de producción innata, pero su extensivo conocimiento musical trajo colores de Jazz, Soul, R&B y Funk a la mesa. Esto con el definido estilo de hip-hop de Dilla trajeron un nuevo carácter al IDM, una naturaleza tribal y soulful que sería imitada en diferentes ámbitos de la industria musical moderna.

6. LP5 – Autechre (1998)

LP5.jpg

LP5 en espíritu un álbum sirve para medir. El tránsito del IDM hacia una nueva década, los cambios que perseguiría Aphex Twin y nuevos artistas serían explosivos y tangentes a una escena local. Autechre nunca fue forastero al concepto del cambio y toda su discografía los vio en búsqueda de ir más allá pero en esta entrega solidificar un concepto nacido en computadora, nutrido por Warp que urgentemente necesitaba validez.

5. Iaora Tahiti – Mouse on Mars (1994)

CS1244558-02A-BIG.jpg

Tan solo dos años después el dúo lanzaría Autoditaker revelando así una capacidad nueva de accesibilidad, de técnica y de jovialidad, pero Iaora Tahiti permanece monumental en su expansión y variedad. El álbum no solo juega con las influencias ya conocidas por la audiencia de rave y la expresividad del ambient, pero se exige a ser conceptual en momentos críticos que le dan pulso al álbum, así como una sincera búsqueda por diferentes espacios en la mezcla a través de diferentes instrumentaciones y perspectivas sonoras.

4. Rounds – Four Tet (2003)

b86275c0.jpg

El pasado post-rock de Kieran Hebden es aparente en todo su trabajo. Mientras que el IDM en los 90’s llegaba a ser abusivo en su experimentación, tanto rítmica como sonica, en Rounds; Hebden logró incorporar una instrumentación en vivo y trabajo de sampleo mucho más directo, esto bajo el esquema minimalista y sensible de Boards Of Canada dio paso a un álbum que no solo era accesible en su cualidad emotiva, pero también sonaba orgánico.

3. Tri Repetae – Autechre (1995)

7500e03ae7a078710d25f110.L.gif

Tal vez la cara más abstracta y violenta del género, Autechre siempre ha sido admirado por su inclusividad musical que va de hip-hop a música concreta, de techno a avant-garde. Esta combinación tan ecléctica siempre les ha dado una cualidad misteriosa ante sus contemporáneos, algunos les han atribuido la cualidad de industrial. En este álbum, encontraron un balance entre todos los frentes que estaban dispuestos a explorar. Al simplificar la sección rítmica, dando más detalle a la interacción de las melodías llegaron a un resultado mucho más consistente y transparente que convirtió a este esfuerzo en otro de los esqueletos del género que sería base de influencia.

 

2. Selected Ambient Works 85-92 – Aphex Twin (1992)

R-32662-1221896955.jpeg

En muchos sentidos este fue el primer verdadero álbum de IDM. Mientras que algunos de sus contemporáneos ya exploraban el sonido, estos parecían ser más un peldaño de transición que un resultado. Con el debut de Richard D. James bajo el nombre de Aphex Twin hubo una verdadera ruptura en la manera que los productores de música electrónica ideaban la construcción de canciones. El lenguaje de James era paradójicamente simplista pero detallado. Elementos de ambient aparecían de la manera más pura, congeniando con líneas de bajo y patrones de batería que nunca paraban de mutar. Este álbum se convertiría en esqueleto del género así como el principio de una nueva generación de productores.

1. Music Has the Right to Children  – Boards of Canada (1998)

Boc060613

De la misma manera que Selected Ambient Works 85-92, en este álbum Boards of Canada estiró la fábrica del género aún más. El álbum hacía énfasis en los aspectos atmosféricos del ambient así como la manipulación de drum machines que definía al género. En este caso, el trabajo detallista de sampleo, el uso extensivo de sintetizadores modulares tanto análogos como digitales, los ritmos simplificados y una extraña sensibilidad emocional lograron formar un álbum con una densidad atmosférica ininterrumpida y un sonido imaginativo en donde todos los elementos convivían como un todo. Un álbum con una calidez y emocionalidad que no se ven comúnmente.

 

Anuncios

Un comentario en “Los 7 mejores álbumes de IDM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s