Las 7 mejores canciones instrumentales de bandas no instrumentales

No es raro que una banda de Rock tenga un tema instrumental dentro de su discografía. Lo raro es que este se vuelva una parte destacada de la misma. Los artistas que conforman esta lista son conocidos por muchos atributos que no están relacionados específicamente con la composición de canciones instrumentales. Si bien varios de estos han obtenido reconocimiento debido a su gran capacidad musical, sus composiciones habituales están lideradas por una voz que lleva la melodía principal. Los temas instrumentales de estos artistas que se volvieron inmortales, responden a diversas necesidades dentro del álbum del cual forman parte, y cumplen un propósito muy específico que los llevó a resaltar más allá de ser un interludio o una introducción cualquiera. Estas son las 7 mejores canciones instrumentales compuestas por artistas no instrumentales.

7. Orion – Metallica

Master of Puppets (1986)

metallica

Todos los álbumes de los ochenta de Metallica contienen una canción instrumental, pero la que supera a las demás con creces es la penúltima canción del disco que es considerado como su obra maestra: Master of Puppets. En esta se escucha a Metallica con inclinaciones progresivas que no habían explotado de manera tan notable en sus materiales anteriores, dando protagonismo a cada uno de los miembros de la banda. En esta canción, el bajo se vuelve el protagonista para dar a entender porqué Cliff Burton es considerado como uno de los bajistas más influyentes del Metal, ya que la canción cuenta con un solo legendario de bajo, y si a eso le sumamos que cada riff de la canción se volvió un estándar del metal, tenemos la justificación perfecta para tener “Orion” en esta lista.

 

6. Maggot Brain – Funkadelic

Maggot Brain (1971)

funkadelic

La obra maestra de Funk Rock de George Clinton, Maggot Brain, comienza básicamente con un solo de guitarra de 10 minutos. Y para dar entrada a este solo, una voz nos cuenta a través de metáforas que la tercera guerra mundial se acerca debido a la maldad de la raza humana. Clinton es conocido por se estrafalario, y lo demuestra perfectamente en “Maggot Brain”, ya que su banda, valiéndose del arpegio de cuatro acordes durante 10 minutos y un solo de guitarra con wah, logró crear una de las canciones instrumentales más deslumbrantes del Rock, que da inicio a uno de los más grandes álbumes de Funk.

 

5. One of These Days – Pink Floyd

Meddle (1971)

pinkfloyd

Como en “Orion”, el bajo es el protagonista en esta canción, y tal como “Maggot Brain”, este tema da inicio a su álbum, en este caso, el espectacular Meddle. Roger Waters da cátedra en cómo hacer que el bajo se vuelva el centro de atención valiéndose de un delay para hacer parecer que su instrumento es un pulso furioso, que anuncia que algo terrible está por venir. Para cuando entra el resto de la banda, todo escala a una proporción tan épica que ni siquiera Pink Floyd logró igualar salvo en un par de canciones.

 

4. Moby Dick – Led Zeppelin

Led Zeppelin II (1969)

ledzeppelin

Las canciones en la lista ya tuvieron como protagonista a la guitarra y el bajo, por lo que hacía falta una que representara la batería, y que mejor que la canción instrumental de Led Zeppelin II. El primer solo de batería que salta a la cabeza cuando se piensa en un referente, “Moby Dick” es un riff construido sobre una progresión de blues, que sirve como excusa para uno de los momentos más brillantes de John Bonham en sus grabaciones con Led Zeppelin. En vivo, la interpretación de esta canción se volvería uno de los momentos más esperados del show de la banda, ya que el solo de batería podía durar incluso más de 20 minutos, con partes tocadas por John Bonham con sus propias manos pegando en los tambores. Uno de los pocos estándares de improvisación del Rock, que sin duda es un hito del género.

 

3. Warszawa – David Bowie

Low (1977)

bowie

El primer álbum de la trilogía de Berlín de David Bowie, y su primera colaboración con Brian Eno, es su trabajo más experimental. El lado B de este álbum está compuesto exclusivamente de piezas instrumentales experimentales, lo cual fue considerado muy extraño en la época viniendo de un artista solista de las cualidades de Bowie. A pesar de que en este tema la voz del cantante inglés se hace presente, lo hace mediante cánticos en un idioma inventado en el momento, por lo que la voz es más bien un instrumento más dentro de la paleta de sonidos que dan una imagen inmediata de Europa Oriental en tiempos de la Unión Soviética. La atmósfera de Berlín y la influencia de Brian Eno hacen de esta una canción clave en la vasta y magnífica discografía del difunto Duque Blanco.

 

2. Third Stone from the Sun – The Jimi Hendrix Experience

Are You Experienced? (1967)

hendrix

Otro de los pocos estándares de improvisación del Rock, debido a su legendario riff tocado sobre un ritmo de jazz, que desemboca en uno de los solos más impresionantes de Jimi Hendrix. Esta combinación de estilos se volvió uno de los fuertes del guitarrista, que se destacaba en todo tipo de composiciones, desde lo tranquilo en “Little Wing” hasta lo caótico en “Voodo Child (Slight Return)”. “Third Stone From the Sun” es una suma de los talentos de Hendrix, con una muestra de la influencia psicodélica de finales de los sesenta que volvieron de esta canción, una pieza elemental del trabajo de The Experience.

 

1. Watermelon in Easter Hay – Frank Zappa

Joe’s Garage (1979)

zappa

Uno de los solos menos valorados de la historia hacen que esta canción encabece nuestra lista. Eterno experimentador y pionero, Frank Zappa lanzó en 1979 una Opera Rock dividida en tres partes, en la cual abordó a la industria musical, religión, sexualidad, censura, sociedades distópicas y otras sartas de tema que conforman el día a día de Frank Zappa. En el tercer acto de esta ópera, cerca del final de una obra tremendamente ambiciosa que dura casi dos horas, nos encontramos con una de las composiciones más hermosas jamás creadas, una guitarra que se mueve entre un ritmo ligero de batería y unos teclados gentiles, que hacen dan la sensación de que el mundo se volvió más liviano. Sin duda, no hay una canción más idónea para encabezar esta lista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s