Canciones Listas

Listas de Staff: Las mejores canciones para abrir un álbum

Las listas de Staff reúnen a todos nuestros colaboradores para que expresen sus opiniones al respecto de un tema. Una mesa redonda sin prejuicios o consensos.

Sebastián

Pasar del silencio absoluto a algo simbólico es una tarea difícil. Se requiere hacer esa transición con cuidado, o bien mostrando todas las armas. Eso es el inicio de un álbum, pasar de la nada al inicio de algo transcendental, tratando de establecer todo lo que está por venir. Estas canciones, para mí, son ese salto perfecto que existe entre el vacío y el universo que comprende un álbum, que representan de manera idónea el resto de las piezas que componen la obra.

Station to Station – David Bowie (Station to Station)
Just Like Honey – The Jesus and Mary Chain (Psychocandy)
Gimme Shelter – The Rolling Stones (Let It Bleed)
I Wanna Be Adored – The Stone Roses (The Stone Roses)
Running Up That Hill (A Deal With God) – Kate Bush (Hounds of Love)

sebastian1

Bernardo

Existe bastante diferencia entre escuchar música por canción y hacerlo por álbum. La primera es una forma libre de disfrutar el trabajo de un artista en función de lo que te gusta de éste. Por otra parte, al escuchar música por álbum uno está atado al artista durante el tiempo que dure lo que elegimos escuchar, pudiendo captar el porqué del acomodo de las canciones y posiblemente le demos un sentido holístico al trabajo que apreciamos o que no nos agrade. En esta segunda instancia es muy importante la canción que abre el álbum. Si es la primera vez que escuchamos el trabajo, éste es un momento en el que, si se cumple con lo necesario, uno es capturado por lo que estamos percibiendo y así somos incitados a que siga reproduciéndose eso que no se describe porque no lo conocemos. No importan las características de ese opening, sino lo que nos puede causar: extrañeza, perplejidad, confort, enchinarnos la piel, o cualquiera que sea la sensación.

Obertura 777 – La Máquina de Hacer Pájaros (Películas)
Baba O’Riley – The Who (Who’s Next)
Peaches en Regalia – Frank Zappa (Hot Rats)
A los Jóvenes de Ayer – Serú Girán (Bicicleta)
In the Flesh? – Pink Floyd (The Wall)

benny7

Diego

En una época de inmediatez, una donde el single ha sido coronado de manera común como no solo la cara de una obra artística, sino también como del artista completo, la canción que da paso a un álbum tiene relevancia para aquellos que ven la unidad expresiva que representa. La presión que cae sobre el tracklisting es más grande que nunca, ya que para muchos esta llamada al escenario será una oportunidad única. Esta lista de canciones más que tener la capacidad de abrir un álbum, tuvieron la magnitud para ser la cara del artista ante un público intolerante con el tiempo.

Excursions – A Tribe Called Quest (The Low End Theory)
Let’s Go Crazy – Prince & the Revolution (Purple Rain)
Academy Fight Song – Mission of Burma (Signals, Calls and Marches)
Age of Consent – New Order (Power, Corruption & Lies)
Sweet Leaf – Black Sabbath (Master of Reality)

galan

Urian

Ya sea que una serie de palabras compenetre desde los primeros instantes, alineándose a los eventos de una vida según su protagonista, que un riff se enganche violentamente al tejido cerebral, o que la transición entre dos acordes resuene absoluta e irrevocable después de haber sido escuchada por primera vez, hay ciertas instancias en las que un álbum asegura su permanencia en en el humus a través de su opener track.

Plainsong – The Cure (Disintegration)
The State I am In – Belle & Sebastian (Tigermilk)
Alison – Slowdive (Souvlaki)
I Want Wind to Blow – The Microphones (The Glow Pt. 2)
Airbag – Radiohead (OK Computer)

urian7

Uriel

Vivimos en una época en la que, lamentablemente, los discos no son más que una simple tarjeta de presentación. En un engranaje en el que un plan de negocios sólido vale más que la creatividad de un artista, podríamos terminar viendo el surgimiento de una industria musical que lance exclusivamente sencillos. Afortunadamente, dentro de esa masa indisoluble aún existen algunos románticos que escuchan los discos en su totalidad, y para ellos están hechas las canciones abridoras. Por lo mismo, no hay una estructura definida. No tiene que ser una introducción que enmarque la cosmogonía de un álbum conceptual, o un sencillo con tintes radiales que impacte al escucha con un golpe sonoro que lo haga no querer soltarlo. No tienen que ser instrumentales o hacer un statement revolucionario en su letra. Definitivamente no tiene que estar incluida en el álbum debut. No hay una fórmula. La única constante en estas grandes openers es su capacidad de demostrar de primera mano lo que un artista es capaz de hacer para diferenciarse del resto y marcar un cambio en la forma de hacer las cosas desde que empieza a girar el disco y guiar el sonido de una nueva generación.

Intro – The xx (xx)
Is This It – The Strokes (Is This It)
Brianstorm – Arctic Monkeys (Favourite Worst Nightmare)
Untitled – Interpol (Turn On the Bright Lights)
Dance Yrself Clean – LCD Soundsystem (This Is Happening)

uriel7

Anuncios

0 comments on “Listas de Staff: Las mejores canciones para abrir un álbum

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s