Artistas Álbumes Listas

Sobre la mesa: Los 7 mejores álbumes de los Rolling Stones

Por Sebastián Cors.

Sobre la mesa es una serie que se dedica a desmenuzar las discografías de grandes artistas, para hacer un ranking de sus mejores álbumes.

En un sentido estricto, tomando como base el Rock N’ Roll en su estado más puro, los Rolling Stones son la banda más grande de todos los tiempos. Una de las bandas más “tradicionales” de su camada, en la que muchos de sus contemporáneos se vieron tentados por la experimentación y la psicodelia, los Stones supieron cual era su fuerte y decidieron explotarlo para convertirse en la leyenda que son hoy. Pocas bandas enfatizaron tanto en las raíces de Blues y R&B del Rock sin repetirse a sí mismas, sin perder filo y aparte, agregando sus propios elementos. Y ninguna banda fue tan enfática en esto como sus majestades satánicas. Hoy ponemos sobre la mesa una de las discografías más sagradas del Rock, y nos hacemos una pregunta que ha atormentado a muchos a través de las eras: ¿Cuál es el mejor álbum de los Rolling Stones?

7. Between the Buttons (US) (1967)

the-rolling-stones-between-the-buttons-vinilo-lp-imp-nuevo-370021-MLA20681602756_042016-O

La psicodelia ya estaba volviéndose el estilo obligado a experimentar en el Rock, y los Stones se vieron empapados con el alcance del género. Si bien Their Satanic Majesties Request fue el punto culminante del trabajo psicodélico de la banda (con resultados negativos), Between the Buttons muestra los primeros pasos de la banda en el género, de una manera tímida, balanceada y mezclada con su tradicional estilo, logrando un impacto musical más efectivo y genuino que Satanic Majesties. Así mismo, la versión estadounidense contiene dos de los temas más icónicos de la carrera de los Rolling Stones, siendo estos “Let’s Spend the Night Together” y “Ruby Tuesday”.

 

6. Some Girls (1978)

somegirls_ntd1

Tras una serie de álbumes que cayeron de la gracia de la crítica, los Rolling Stones volvieron a su estado de gracia con Some Girls. En 1978 el panorama musical se había transformado en algo totalmente diferente a aquel en el que los Stones lanzaron todos sus álbumes clásicos, el Punk había entrado en escena, el New Wave estaba tocando la puerta y las grandes bandas de los sesenta e inicios de los setenta habían perdido fuerza. La adición de Ronnie Wood a la banda como acompañamiento para la guitarra de Keith Richards resultó fundamental en el desarrollo del sonido del álbum, y le dio a los Stones un sonido para competir y superar a las grandes bandas de Rock de la nueva generación, como Aerosmith y Kiss.

 

5. Aftermath (US) (1966)

aftermath

El primer álbum de la banda en mostrar una faceta diferente tras una serie de éxitos y covers de estándares de R&B. Este material es el primero que consiste de únicamente composiciones hechas por Jagger y Richards. También, es el primero en el que el sonido de la banda varía gracias a una instrumentación variada, debido a la experimentación de Brian Jones con diversos instrumentos, tal como el sitar en el famoso riff de “Paint It Black”. Podría considerarse este álbum como un homólogo de Rubber Soul de los Beatles, en el sentido en el que representa un parteaguas en la carrera de la banda, dando inicio a la etapa “clásica” que volvería leyendas a los Stones.

 

4. Let It Bleed (1969)

letibleed

Cuando se habla de este álbum siempre se menciona el cambio de temáticas que hay en el mismo respecto al espíritu de final de la década de los sesenta. Comenzando con un clásico de la banda, “Gimme Shelter”, se podría decir que este es un disco “pesimista”, ya que aborda el movimiento de la contracultura como algo negativo. Si tenemos en cuenta que este álbum fue lanzado junto antes del episodio de Altamont, este punto recibe más fuerza. Altamont fue un festival planeado para capitalizar en el éxito de Woodstock, pero que se vio definido por la muerte de gente a manos de la seguridad del evento y por un clima general de violencia e inseguridad durante la ocasión. Ese día murió el movimiento Hippie, ese día comenzí oficialmente el sentimiento que definiría a los setenta y ese sentimiento puede ser representado en Let It Bleed.

 

3. Sticky Fingers (1971)

sticky

El primer álbum sin contribuciones de Brian Jones tras su trágica muerte y el primero en incluir a Mick Taylor de lleno en la alineación. En Sticky Fingers se puede apreciar un desarrollo importante en las habilidades de los Stones como compositores y músicos, ya que contiene algunas de las canciones más completas y complejas de la carrera del grupo. También, este álbum vio a Mick Jagger encontrar su voz ideal, por la cual lo reconocemos hoy como uno de los mejores vocalistas del Rock, ya que en Sticky Fingers Jagger dio rienda suelta a toda su capacidad vocal.

 

2. Beggars Banquet (1968)

beggars

El primer álbum de una racha histórica en el rock, que fue de 1968 a 1972. En Beggars Banquet, los Rolling Stones regresaron a sus raíces de blues tras haber experimentado con sonidos psicodélicos sin mucho éxito en su trabajo anterior: Their Satanic Majesties Request. Beggars Banquet, más que parecer el álbum de una banda británica a finales de los sesentas, pareciera un disco grabado en Tennessee a finales de la década de 1950 por músicos afroamericanos de blues. La manera que tienen los Rolling Stone de tocar el blues americano es lo que los hizo famosos y en este álbum lo llevan a su punto más triunfante.

 

1. Exile on Main Street (1972)

exile

El génesis de este álbum, como el nombre lo sugiere, fue en el “exilio” voluntario al que se sometieron los Rolling Stones. En 1972 la banda huyó de Gran Bretaña porque tuvieron un problema de impuestos con el gobierno y decidieron reubicarse en Francia, donde empezaron a grabar el álbum en el sótano de la mansión francesa de Keith Richards. La banda vivió ahí durante la grabación, lo que les daba la libertad de grabar a sus anchas y consumir todas las drogas y alcohol que quisieran en el momento que más les placiera. A pesar de las distracciones derivadas de las adicciones, los Rolling Stones lograron grabar suficiente material para hacer de Exile on Main St un álbum doble conformado de 18 canciones. Este álbum nos muestra a los Rolling Stones en su etapa “más decadente”, productiva y, sobre todo, la mejor.

Anuncios

0 comments on “Sobre la mesa: Los 7 mejores álbumes de los Rolling Stones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s