Los 7 mejores peores vocalistas

Por Diego Galán y Sebastián Cors.

No siempre el más grande es el más capaz y no siempre se requiere del más capaz para ser el más grande. En todo arte hemos llegado a explorar la importancia de la autenticidad, la emoción, la personalidad y lo impulsivo como factores mucho más tangibles que la capacidad técnica. ¿Cuántas veces no nos encontramos ante precisión y exactitud que nos deja sintiendo deshumanizados? Esta lista comprende lo único, lo carismático, lo inimitable, los vocalistas que fueron grandes a pesar de sus obvias fallas, que fueron grandes por su singularidad.

Ozzy Osbourne

Young-Ozzy-Osbourne.jpg

La gracia de Ozzy siempre fue el poder de su voz así como su singularidad y su carisma inigualable como frontman, tal vez poniéndolo en un contexto diferente al que pertenece dentro del género su voz no se hubiera visto tan halagada como lo fue. En ambas carreras, tanto con Sabbath como solista hay pocos ejemplos de Ozzy exigiéndose más de lo que podría y suficientes historias por parte de Iommi y Butler de las complicaciones vocales de Ozzy en el estudio. Jamás el peor, pero definitivamente lejos de ser el mejor.

Bob Dylan

1401x788-85002901.jpg

El enorme compositor y letrista, con un estilo aclimatado en el folk y blues logró inclusive desarrollar cierto talento y estilo para interpretar, pero nunca una voz lujosa. Es claro que Dylan siempre tuvo una musicalidad dentro de su voz pero como diría Bowie sonaba a “Arena y pegamento”. Pese a todo esto la grandeza del estilo de Dylan sería en cómo cambió la percepción del “canto popular”, muchos posteriormente buscarían imitar ese sonido “auténtico” y emotivo de los aullidos y rugidos del legendario cantautor.

Billy Corgan

billy-corgan-almost-acoustic-christmas-2.jpg

Escuchar baladas como “Tonight, Tonight o “1979 siempre es una experiencia extraña y una que cualquiera que haya escuchado a The Smashing Pumpkins ha experimentado, dentro de la  dulzura de muchas sus canciones uno comúnmente se pregunta; ¿Por que decidio Billy Corgan en ser vocalista? Muchos se lo atribuyen a su necesidad de control creativo, algunos escuchan las canciones más agresivas del grupo y le empiezan a hacer sentido de esto y otros simplemente se enamoran de su particular estilo áspero estilo nasal y olvidan la pregunta. Tal vez Corgan no es más que un producto de sus influencias, la necesidad del contraste en el rock alternativo, la realidad exigida por la época.

David Bowie

160111_CBOX_David-Bowie-08.jpg.CROP.promo-xlarge2.jpg

Su figura siempre ha sido concebida como una con un talento innato para la teatralidad y su voz no se escapa de esta. La eminencia que emitía Bowie a través de sus diferentes personajes y su amplitud dramática llegaba hasta una interpretación vocal que de ninguna manera era perfecta pero tenía la capacidad de retratar el resto de la actuación de Bowie. En muchos sentidos la voz de Bowie era esclava a su completo control corporal y la manipulación artística la cual fue extremadamente ambiciosa. Este es un ejemplo de lo irrelevante que puede ser carencia al estar retratada en algo tan monumental.

Joey Ramone

joey-ramone-a-456-41511-1302888437.jpg

Uno de los vocalistas más melódicos del Punk, ya que la paleta de sonido de los Ramones se extendía también al Surf y al Pop, géneros en los que Joey Ramone daba lo mejor de su voz nasal y su corto rango vocal. Oculto siempre detrás de su cabellera y sus lentes de sol, rasgos que volverían icónica su imagen, Joey compensó su limitada voz con su carismática presencia escénica y con su gran habilidad para hacer melodías que con el tiempo se volverían legendarias. Su interpretación vocal no tenía por qué ser el centro de la música, sino uno de los tantos co-protagonistas presentes en la música de los Ramones, junto con las letras, la guitarra y la velocidad. Una voz perfecta para una banda cuyas habilidades estaban lejos de la perfección, pero muy cerca de la gloria.

Jello Biafra

dks_jello-crop.jpg

Probablemente la persona más docta de la escena de Hardcore de SoCal de principios de los ochenta, Jello Biafra (cuyo nombre real es Eric Boucher) es uno de los advocados políticos más activos e influyentes surgidos del Punk. Valiéndose de letras polémicas que exponían diversos problemas sociales de Estados Unidos y el mundo, Biafra encontró un vehículo para su particular voz en los Dead Kennedys. Mucha de la música de esta banda tiene un toque tragicómico, presentado mediante el incisivo humor negro de las letras de Biafra, acentuado particularmente por su peculiar manera de encontrar ritmo y cadencia en la música, con mucha velocidad, rompiendo unidades rítmicas y sobre todo, con su capacidad de volver cualquier tragedia la situación más cómica gracias a su voz.

Lou Reed

1035x817-lou-1800-1384349079.jpg

Lou Reed no tenía una voz talentosa pero vaya que le sobraba estilo. Él fue el primero en enseñarle al mundo que el Rock no sólo se trataba de interpretaciones enérgicas y virtuosas, sino que también había algo muy importante que nada estaba explotando: en el Rock también hay que ser cool. Y si uno se imagina un escenario en el que las grandes bandas de los sesenta son alumnos de una preparatoria, sin duda el chico cool tiene que ser The Velvet Underground, ya que Reed se consideraba así mismo más que un vocalista un poeta, y eso se puede notar en la forma en la que están construidas muchas de sus canciones, donde más que cantar melodías, se recitan prosas. Y no se necesita tener un gran voz para esto, se necesita tener algo mucho más importante: una voz persuasiva.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s