Álbumes Listas

Los 7 mejores álbumes solistas por integrantes de grupos de Hip-Hop

Los grupos y colectivos dentro del hip-hop son la minoría, este es un género donde las carreras solistas son las más perseguidas por su carácter individualista. A pesar de esto, históricamente hemos tenido agrupaciones importantes de las cuales han salido grandes personalidades a explorar sus capacidades individuales. Ya sea el caso de un fragmentado NWA que acabo de manera agria o un colectivo como Wu Tang Clan que disfrutaba de una abundante cartelera de artistas estos álbumes trajeron gratas sorpresas y nuevos panoramas al genero.

The Chronic – Dr. Dre

thechronic

Después de la gran fractura en NWA, el futuro sonido del gangsta rap era incierto. Bajo Death Row; Dre tuvo la ambición de desarrollar un álbum que aunque tal vez no era conceptual, era definitivamente coherente. Aprovechaba voces jóvenes como las de Snoop Dogg y Kurupt para apoyarse en su misión de crecer sobre el sonido clásico de la costa oeste. Cuando el hip-hop seguía dependiendo de su carácter confrontacional y violento, The Chronic aprovechó el legado de George Clinton en Parliament y Funkadelic para mostrar otra dimensión, con un toque de funk que permitió que este género llegará a circuitos más populares, como lo fue con el sencillo Nothing but a G thang que tocaba en todos los clubes y antros de Los Ángeles bajo la nueva leyenda de G-Funk.

Liquid Swords – Genius/GZA

GZALiquidSwords

La obsesión de Wu Tang con la cultura de las artes marciales ha sido columna esencial de su legado, no solo estéticamente y en el trabajo de sampleo de RZA, pero en la mentalidad de sus integrantes. Las historia del camino del guerrero, el desvalido héroe que no busca fama pero si justicia a través de su destreza física y completo control mental parecen ser la pieza central de Liquid Swords. GZA siempre fue el MC con mayor facultad de Wu Tang, su capacidad para escribir y recitar parecía dejarlo sin necesidad de una personalidad tan obvia como la de otros integrantes. Como solista aparentaba tener sólo una meta, en un disco que suena como experiencia cinemática, el no busco un sonido propio o uno diferente, simplemente utilizar su talento para hacer uno de los álbumes más concretos en la historia del hip-hop, uno que hizo a muchos dudar sobre su propia capacidad.

Death Certificate – Ice Cube

Ice_Cube-Death_Certificate_(album_cover)

El gangsta rap en la costa oeste carecía, para muchos, de una voz realmente consciente e involucrada en no sólo retratar las vivencias de las comunidades afro americanas pero en analizar las situaciones provocadas y el contexto social existente por estas. A pesar de que dentro de NWA, Ice Cube tenía un control lírico que le dio profundidad política al mensaje del grupo, dentro de este álbum Ice Cube alcanzó un nuevo nivel de conciencia al usar su amplia capacidad al escribir para tratar temas de una manera mucho más detallada, y en este álbum suena hambriento de ser escuchado en lugar de oído.

Supreme Clientele – Ghostface Killah

d77a412e9c8950b0cc31ab1d5a64444e.800x800x1

Condecorado y reconocido fuera de Wu Tang por su prolífico trabajo así como colaboraciones, Ghostface siempre fue figura central del grupo por su carismática personalidad así como singular estilo. Cuatro años después de su debut con Ironman en lo que muchos llaman la época de oro de Wu Tang, lanzaría este trabajo, que refinaría lo que sería una carrera que si bien no es perfecta, dejó que su personalidad fluyera a la gran escala del estilo neoyorkino así pasando a ser no solo un miembro del hip-hop, sino también una voz reconocida.

The Miseducation of Lauryn Hill –

Lauryn Hill

lauryn-hill

A diferencia de muchas otras aportaciones femeninas al género, Lauryn Hill siempre fue una artista más integral. Con su tiempo con The Fugees mostró diversos talentos en un híbrido entre tenacidad y vulnerabilidad, pero no fue hasta su debut solista que realmente pudimos observar la profundidad de sus diferentes facetas y ingenio. Un álbum que gozó de amplia popularidad y reconocimiento por su detalle narrativo y pulcritud sónica.

The Diary – Scarface

scarface-the-diary1

La experiencia narrativa en el hip-hop es elemental, a pesar de esto pocas veces nos encontramos frente a trabajos tan coherentes o vinculados como lo son Illmatic de Nas o MM..FOOD de MF Doom. Fuera de Geto Boys, Scarface logró focalizar un esfuerzo en un minucioso álbum, que era introspectivo pero al mismo tiempo comprensivo musicalmente, al incorporar influencias de G-Funk.

Return to the 36 Chambers: The Dirty Version – Ol’ Dirty Bastard

tumblr_mbce90XKc11rcy34jo1_1280

Lo absurdo, lo incontrolable e indomesticable. Si se necesita una definición rapida de ODB su verso en Da Mystery of Chessboxin’ es el lugar para partir, un verso donde desde su llegada se escuchan los alaridos, tropiezos, métrica incomprensible e interpretación que solo los discípulos como MC Ride, Danny Brown o Tyler the Creator podrían descifrar completamente. Este álbum cubre lo visceral con sentido del humor, al punto en donde no es disparatado pensar que este es el sonido que se desenvolvió en la locura de una de las figuras más enigmáticas del hip-hop.

Anuncios

0 comments on “Los 7 mejores álbumes solistas por integrantes de grupos de Hip-Hop

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s