Canciones Listas

Las 7 mejores letras de Roger Waters en Pink Floyd

Uno de los artistas que tomaron al Rock Psicodélico y le dieron forma (una muy ambiciosa y poco definible a simple vista) para así dar pie al Rock Progresivo, es Roger Waters.

Integrante fundador de la banda Pink Floyd y frontman en una de sus tres etapas, Waters llevó la misma conformación a romper con lo establecido en su época y adelantarse años a la misma, situándose como una de las más grandes figuras que el Rock posee.

Se le conoce a Pink Floyd por tener como integrantes a excelentes músicos y compositores, además de haber sido acompañados por productores de enorme talla, siempre estando a la vanguardia en cualquiera que fuera la exigencia musical de la época.

El tomar simplemente a Waters para esta lista no es menospreciar el trabajo de sus colegas, sin embargo Pink Floyd tuvo una transición bastante peculiar desde su primera alineación en la que este artista tiene una importancia medular. Esta transición tuvo que ver con el balance entre música y lírica, siendo en una fase temprana más inclinada a la primera que a la segunda y, al tomar Roger Waters la batuta de la alineación, inclinando paulatinamente la balanza hacia el lado contrario.

Algo que puede caracterizar a esta pieza humana del Rock es su forma de expresarse líricamente por medio de sus canciones. Su voz no es la más privilegiada que conocemos, no obstante sabe utilizarla de forma en que lo compuesto se adhiere a la letra como lo hace la licra en la piel. A su vez, el sentimiento que contagia gritando las palabras que no contiene es único. Empezaremos con el número 7 del listado “las mejores letras de Roger Waters en Pink Floyd”:

7. If

Atom Heart Mother (1970)

atom

Atom Heart Mother fue la primer propuesta de la banda al intentar quitarse esa etiqueta psicodélica que tenían tan adherida. La pieza inicial dura 23 minutos y es una combinación de sus conocidos instrumentos con una orquesta la cual fue puesta en la canción después de haber sido terminada. La canción que prosigue a la primera es If. Esta comienza con una ligera guitarra en arpegio y la melosa letra que incita felicidad y melancolía a su vez. Se percibe en Waters una ambivalencia casi exacta a lo largo de la canción, acompañada de lo que puede ser una disculpa disfrazada de humildad. La considero dentro de las siete ya que es bastante ortodoxa dentro de los matices que contiene el álbum y es una de las primeras propuestas que el frontman hizo sin enfocarse tanto en la música.

6.  Eclipse

The Dark side of the Moon (1973)

dark-side-of-the-moon

Última canción del álbum The Dark Side of the Moon. Posiblemente es una de las obras más ambiciosas de la década en que fue creada. Esta canción funciona como epílogo del viaje cósmico que resulta del lado oscuro de la luna. Su letra intenta abarcar cualquier forma de regocijo humano, acompañado de un Hammond organ y coros en los que descansa. De nuevo tomamos la ambivalencia que caracterizaba a Waters en la época y que funciona ahora como resumen de un álbum que es tan denso que Alan Parson tuvo que producirlo.

5. Paranoid Eyes

The Final Cut (1983)

the+final+cut

Del último álbum en el que Roger Waters participó con Pink Floyd (The Final Cut), tenemos esta canción que intenta presentar la segunda parte del álbum sin ser necesariamente un preludio. La misma tiene una voz omnisciente que te habla directamente, exponiéndote frente a todos. Algo que caracteriza al álbum es el uso de grabaciones externas a lo musical, por lo que en esta canción éstas son de grupos de gente conversando en un lugar público. La combinación que eso da es la de sentirse uno ahí, frente a todos ellos, totalmente desnudo ante lo que yo soy como ser humano y renunciando a mis características personales. Sin duda un gran acercamiento de Roger Waters a cualquiera que lo escuche.

4. Empty Spaces/What Shall We Do Now?

The Wall (1979)

pink-floyd-the-wall-1979

Esta doble canción aparece en la primer parte del álbum The Wall y en la película homónima, respectivamente. La misma es una forma de expresar lo que vive una persona que se dedica al mundo del Rock, satisfaciendo cualquier tipo de excentricidad hasta el hastío. Posiblemente es una declaración de lo que en ese momento sentía él con tanta fama que le había llegado casi instantáneamente. Es conocido que Waters no es una persona muy afín al precio que hay que pagar por ser una estrella del Rock, así que “Empty Spaces” desenmascara el sinsentido que resulta de tocar repetidamente en grandes escenarios, mientras que “What Shall We Do Now?” representa el mundo de los excesos en este mismo ámbito. Todo ello lo expresa de forma satírica sin alejarse mucho de la realidad de un artista de talla mundial.

  3. Mother

The Wall (1979)

pink-floyd-the-wall-1979

Cualquier Opera Rock se caracterizó por centrar todo su contenido literario en una canción que funciona como la explicación de la historia que se intenta compartir. Un ejemplo muy claro de ello es el “Pinball Wizard” de The Who. En The Wall, “Mother” tiene la tarea de mostrarnos gran parte de los conflictos que existen en el protagonista y que trazan camino a lo que sería la pared que encierra su conflicto. Rozando el Psicoanálisis, el autor de la canción nos explica cómo la madre del personaje principal tiene una importante función en el desarrollo de su peculiar personalidad y posterior comportamiento que lo llevan al meollo de la historia. Todo ello acompañado de una guitarra acústica hasta que en su clímax todo es opacado por uno de los solos de guitarra más expresivos de la música de Pink Floyd.

2. Nobody Home

The Wall (1979)

pink-floyd-the-wall-1979

Como fue mencionado anteriormente, el balance entre música y lírica fue manipulado por Waters hasta darle suficiente importancia a la segunda como para que la otra simplemente fuera un complemento de lo que en ese instante deseaba expresar. The Wall es un álbum con un concepto que sus letras dejan bastante claro, además de ser uno de los máximos trabajos de Opera Rock que se han realizado, así que no es coincidencia que tres canciones seguidas del mismo pertenezcan a este top 7. “Nobody Home” es lo contrario a la canción con el cuarto lugar, siendo un viaje introspectivo en el agotado artista que evoca el pasado y se revuelca en la arrogancia. Esta canción funciona como una serie de declaraciones de lo que la gente debería ver en el agotado artista en vez de lo que aparenta, así como una mirada al espejo que no siempre nos muestra lo que queremos ver. Se lleva el segundo lugar por ser posiblemente la canción más honesta del último álbum en el que participó la alineación clásica de Pink Floyd.

1. The Final Cut

The Final Cut (1983)

the+final+cut

En el álbum homónimo que contiene esta canción se puede notar algo entre madurez musical y autoritarismo por parte de Roger Waters. Esta canción llega justo cuando se encuentra uno sumergido en un álbum repleto de historias de guerra y reproche idealista hacia el Estado Británico. La misma es un grito de auxilio ahogado de una persona al borde del suicido, quien en algunos momentos divaga en metáforas y en otros regresa a su realidad. De nuevo encontramos aquí esas grabaciones fuera de lo musical en forma de ladridos, risas, gritos, hasta un balazo que resuena dentro de uno cuando menos lo esperamos. No encabeza la lista necesariamente por la sinceridad que maneja ni el sentimiento que irradia Waters en cada palabra, sino por ser una carta de despedida a la banda que sería abandonada por él después de presentado el álbum. La canción es un adiós que posiblemente ya tenía preparado sin decirle a nadie, o probablemente se le dio ese significado cuando él dijera “este es el corte final”, se levantara y se marchara en la presentación del álbum ante la prensa para dejar por siempre una de las alineaciones más representativas de la música del siglo XX.

Anuncios

0 comments on “Las 7 mejores letras de Roger Waters en Pink Floyd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s