7 canciones de más de 20 minutos que valen mucho la pena

Estamos muy acostumbrados a que una canción sea de entre tres y cuatro minutos y medio, una duración que se volvió el estándar de la industria para los sencillos, lanzados en antaño en discos de 7″ que limitaban la duración de las canciones promocionales de un artista. Conforme el dominio de los sencillos en el mercado fue dando paso al LP con la llegada de los Beatles, se pudieron explorar diferentes duraciones de canciones, ya que un lado de LP de 12″ permitía meter más minutos de grabación en el formato vinilo. Con el paso de los años, las improvisaciones que eran una normal del Jazz se volvieron una costumbre del Rock Psicodélico, que derivaron en el término Acid Rock, cuyos jams de varios minutos fueron adoptados por el Rock Progresivo, más adelante por el Metal y luego por el Post-Rock. Y con esa pequeña introducción histórica, vayamos a lo bueno, siete canciones de más de 20 minutos que realmente son merecedoras de tu tiempo.

Dark Star – Grateful Dead

Live/Dead (1969)

Grateful_Dead_-_Live-Dead

Grateful Dead son la banda en la que uno piensa inmediatamente cuando alguien menciona un jam. Son reconocidos particularmente por sus versiones extensas en vivo de canciones que en sus discos tienen una duración promedio, y la versión de “Dark Star” sacada de su primer álbum en vivo, Live/Dead es la mejor prueba de ello. La versión original, lanzada como sencillo, dura apenas 2:44 minutos, mientras que su interpretación en vivo dura 23:18.

 

Echoes – Pink Floyd

Meddle (1971)

617jai1qmRL

Probablemente la primera canción de más de 20 minutos que muchos escucharon, y probablemente la más escuchada también. Este tema de Pink Floyd cierra el álbum Meddle, y a pesar de tener un interludio experimental bastante peculiar, se ha convertido en una de las canciones básicas del almanaque del Rock, gracias a sus increíbles riffs, armonías vocales y magníficos solos.

 

Thick as a Brick – Jethro Tull

Thick as a Brick (1972)

Jethro_Tull_-_Thick_as_a_Brick

Concebida como una sola canción pero dividida en dos partes debido a las limitaciones de la época, ya que una canción de 43 minutos no cabe en un solo lado del vinilo. Las dos partes que conforman “Thick as a Brick” corresponden a cada uno de los lados del álbum del mismo nombre, el cual es, en la opinión de este autor, la obra maestra de Jethro Tull, y uno de los emblemas del Rock Progresivo.

 

2112 – Rush

2112 (1976)

2112

Otro clásico del Rock Progresivo, esta vez de la mano de Rush. La canción da nombre a uno de los álbumes más aclamados del trío canadiense , y está dividida en siete partes que cuentan acerca de un futuro distópico y la lucha de un hombre por combatirlo, para eventualmente cometer suicidio y dejar un final ambiguo en la historia. Nada mal para 20:34 de duración.

 

Coffin for Head of State – Fela Kuti

Coffin for Head of State (1981)

sdsd

Muchos de los álbumes de Fela Kuti contienen canciones de larga duración, ya que la mayoría consisten en apenas un par de tracks, sin embargo, Coffin for Head of State, contiene un solo track homónimo que representa a todo el álbum. Fue lanzado como protesta hacia el gobierno nigeriano por haber matado a la madre de Kuti, acto que el controvertido músico respondió dejando el ataúd de su madre afuera de la casa del dictador en turno.

 

Storm – Godspeed You! Black Emperor

Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven (2000)

tumblr_m2peyaQ5001ru6kxco1_500

Todas las canciones de segundo álbum de GY!BE, exceptuando la final, duran más de 20 minutos. Cada una corresponde a un lado del vinilo, por lo que este es un álbum doble debido a que el tracklist se conforma de cuatro canciones. Esta canción corresponde al lado A, y sienta el preámbulo para uno de los álbumes más complejos, ambiciosos y extraordinarios del nuevo milenio.

 

Dopesmoker – Sleep

Dopesmoker (2003)

Sleep-Dopesmoker

En esta lista tenemos canciones que son la totalidad del álbum, como es el caso de Jethro Tull o Fela Kuti, pero no se comparan con la magnitud (o longitud) de Dopesmoker, ya que esta canción dura 63 minutos. En serio, una hora de una sola canción, que tiene mínimos cambios de estructura, ritmos marciales, voces que suenan como monjes tibetanos y mucho, pero mucho Fuzz. El álbum (o la canción) más importantes del Stoner Metal.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s