Álbumes Listas

Los 7 mejores álbumes de Trip-Hop

El Trip-Hop, como todos los géneros de nacimiento reciente, tiene un origen difuso y confuso. Originado como una respuesta inglesa al Hip-Hop que se estaba gestando en Estados Unidos, el Trip-Hop es  mucho más estilizado que su primo lejano estadounidense. También, obtiene sus raíces de una diversidad más amplia de géneros que la que manejaban del otro lado del charco. Se dice que históricamente el género nació en Bristol, una pequeña ciudad del suroeste inglés. Ahí, la obsesión por los “sound systems”, la estrecha relación con el dub y el reggae de estos, y un naciente fervor en Inglaterra por el Hip-Hop, sirvieron como el lienzo sobre el cual se plantearía una de las caras más representativas de la música electrónica en Inglaterra.

Como sucede con muchos géneros surgidos a partir de los ochenta, la línea que los define sónicamente es muy delgada y borrosa, por lo que se puede prestar a confusión con muchos de los géneros que componen la suma de sus partes. Para ser claros, para entender el Trip-Hop hay que escuchar sus diferentes facetas, todas representadas en los álbumes que componen esta lista. A continuación, los 7 mejores álbumes del Trip-Hop, rankeados según su importancia:

7. Psyence Fiction – UNKLE  (1998)

unkle

Para el final de los noventa el Trip-Hop ya no era ningún secreto y James Lavelle, el líder de uno de los labels más importantes del género, decidió capitalizar sobre la escena que él ayudó a cementar. Para esto, Lavelle decidió reclutar a la nueva estrella de la producción undeground, DJ Shadow. Juntos, le dieron al Trip-Hop un toque de mainstream, al colaborar con grandes figuras como Thom Yorke, Ian Brown, Richard Ashcroft y Mike D. Para muchos, una traición al género debido a sus ambiciones comerciales, pero su importancia es innegable, ya que abrió la puerta para que bandas como Gorillaz dominaran este tipo de música electrónica en el nuevo milenio.

 

6. Post – Björk (1995)

bjork

Con la mano de Tricky, uno de los pioneros del Trip-Hop, involucrada en la producción, el segundo álbum solista de Björk (si no contamos el que lanzó cuando era niña) tiene tintes muy marcados del género entre sus canciones. Si bien no es estrictamente un álbum de Trip-Hop, el alcance que Björk obtuvo debido al éxito y reconocimiento de este material ayudó a la popularización del género como estilo de producción, lo que continuaría con el excelente Homogenic un par de años después.

 

5. Endtroducing….. – DJ Shadow (1996)

djshadow

El primer álbum de la historia hecho completamente a partir de samples, Endtroducing….. es un hito de la música electrónica, del Hip-Hop y del Trip-Hop. Debido a que las raíces de estos géneros están fuertemente ligadas, este álbum puede aparecer en una lista de cualquiera de estas tres vertientes musicales, pero su influencia en el Trip-Hop es innegable. El uso extensivo de samples y las atmósferas oscuras manejadas por DJ Shadow en la producción de las canciones se volverían la base del siguiente álbum de esta lista.

 

4. Mezzanine – Massive Attack (1998)

massiveattack1

Psyence Fiction quería convertirse en el mesías que llevara el Trip-Hop a las masas, pero el álbum que en realidad lo logró sin proponérselo fue el tercero de Massive Attack. Considerados como los pioneros del género, los originarios de Bristol emprendieron su primer trabajo tras la partida de Tricky renovando de manera total su sonido, creando así el álbum más denso, oscuro y a la vez, accesible de todo el Trip-Hop. Massive Attack logró hacer un cambio definitivo en un género que prácticamente ellos inventaron, creando lo que este autor llama “Post-Trip-Hop”, debido a que los alcances musicales y valores de producción de este material van mucho más allá de lo planteado por sus colegas. También, es uno de los álbumes consentidos de los audiófilos debido a sus altos valores de producción, por lo que si tienen a la mano unos audífonos de alta gama, Mezzanine resulta un deleite para los sentidos.

 

3. Maxinquaye – Tricky (1995)

tricky

La voz más talentosa de Massive Attack se separó del grupo tras el álbum Protection para embarcarse en una carrera solista. En los trabajos que Tricky realizó con su grupo anterior, la música tenía más peso que las voces, en Maxinquaye, encuentra un balance entre la música y su peculiar estilo de interpretación vocal, dejando, junto con el siguiente álbum de esta lista, uno de los trabajos más personales y emotivos que salieron del género.

 

2. Dummy – Portishead (1994)

portishead

Alguna vez alguien que me comentó que escuchar Dummy era como escuchar música para fantasmas. Y sí, “fantasmas” es una palabra que podría venir a la cabeza con este álbum, uno de los más fríos, deprimentes y tenebrosos no sólo del Trip-Hop, sino de los noventa. Portishead llegó a la escena de Bristol para empaparla de tristeza y oscuridad, para así poner el ejemplo del carácter que tomaría el género a partir del lanzamiento de este álbum.

 

1. Blue Lines – Massive Attack (1991)

massiveattack2

El álbum que lo empezó todo, el génesis del Trip-Hop , el punto inicial del Hip-Hop en Gran Bretaña. Inglaterra venía de su “verano del amor” tras la explosión de la escena de Madchester a finales de los ochenta, y el panorama musical inglés cambió de la noche a la mañana. En la puerta estaban llamado el Brit Pop, el House inglés, el Big Beat y por supuesto, también estaban tocando la puerta 3D, Daddy G, Mushroom y Tricky, los encargados de fusionar Soul, Jazz, Funk, Reggae, Dub y Soul para comenzar una revolución musical que sólo ellos supieron concluir, tras el lanzamiento de su tercer álbum, ya mencionado en esta lista. No hay un antes y un después de Massive Attack en el Trip-Hop, no había nada que se pareciera antes de 1991 y después de 1998 el género explotó en mil y una direcciones que ya no contaban con las características para hacerse llamar Trip-Hop.

 

 

 

Anuncios

1 comment on “Los 7 mejores álbumes de Trip-Hop

  1. Pingback: 7 álbumes para escuchar con tus mejores audífonos – Lados B

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s