Las 7 mejores discografías de un sólo álbum

Por Sebastián Cors y Diego Galán.

En otra lista hablábamos de los artistas que en su álbum debut lograron causar un impacto en sus géneros, o ya de plano, inventar nuevos. En esta lista, enunciaremos a los artistas que no tuvieron otra oportunidad que su primer álbum de dejar su marca en la historia, ya que para ellos fue debut y despedida. Por alguna u otra razón, estas bandas sólo pudieron lanzar un material discográfico durante su carrera, quedando este como único manifiesto de su legado artístico, y que se volvieron tan relevantes que hoy estamos haciendo una lista al respecto de estos. El criterio utilizado para esta lista fue el siguiente: tomamos en cuenta sólo álbumes de estudio, es decir LPs, no EPs, compilaciones, álbumes en vivo o lanzamientos póstumos. Dejando esto en claro, estos son nuestros elegidos para mejor discografía de un sólo álbum, ordenados por año de lanzamiento:

 

Derek and the Dominos

Layla and Other Assorted Love Songs (1970)

derek20the20dominos20-20layla20and20other20assorted20love20songs

Un supergroup de Eric Clapton formado después de sus otros dos supergropus iniciales: Cream y Blind Faith. Un proyecto que comenzó en las sesiones de All Things Must Pass de George Harrison y se convirtió en el estandarte de la extensa carrera de Eric Clapton. Derek and the Dominos lanzaron su único álbum en grande, un LP doble de setenta y siete minutos de duración que incluye algunos de los temas más representativos del Blues Rock que Clapton ayudó a popularizar. Una suma sin igual de algunos de los talentos de estudio más importantes de la escena de Rock de Inglaterra de finales de los sesenta, convergiendo bajo la dirección de uno de los guitarristas más influyentes de la historia. Sin duda, imperdible y esencial.

 

Sex Pistols

Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols (1977)

sex-pistols-never-mind-the-bollocks-2cds-309911-mla20661405341_042016-o

Probablemente no se había visto a una banda hacer una oposición tan clara al “establishment” desde la contracultura y la muerte de esta. La banda que le dio al punk su estética y sus clichés, su instinto de cinismo y rebelión sin fundamento (otros le pondrían los fundamentos unos años después). Los Sex Pistols tomaron al mundo por sorpresa con su súbito ascenso, y como dice el dicho, lo que fácil viene, fácil se va, y fue así como desaparecieron tras un año del lanzamiento de su magnífico álbum debut.  Su paso por el Punk fue fugaz, pero su influencia resultó imperecedera.

 

Young Marble Giants

Colossal Youth (1980)

b000ugg3oq-09-_scmzzzzzzz_

The Velvet Underground dejó muchos hijos bastardos regados por los setenta y los ochenta, pero tal vez el más talentoso de estos fue la banda galesa Young Marble Giants. Herederos de la instrumentación minimalista de los Velvets, los Young Marble Giants se convirtieron en la cara oculta y de culto de un género que de por sí ya estaba en el underground, viviendo en la sombra creada por el enorme espectro de Ian Curtis y su trabajo con Joy Division. Con el tiempo, varios artistas que resultaron ser tremendamente influyentes, reconocieron dentro de su formación un factor en común, el único álbum del trío galés, que inspiró la música de grandes como Nirvana, R.E.M. o Belle and Sebastian.

 

Minor Threat

Out of Step (1983)

minor_threat_out_of_step_lp_grande

Con 21:36 minutos de duración, este álbum bien podría ser considerado como un EP bajo los estándares actuales, pero bajo la normativa del Hardcore en los ochenta, este álbum tiene una duración promedio. Minor Threat lanzó una serie de EPs durante su corta actividad, pero el único lanzamiento formal que tuvo la banda en sus tres años de carrera fue Out of Step, el cual, junto con el debut de los Bad Brains, puso a Washington D.C. en el mapa del Hardcore estadounidense, siendo Minor Threat la banda que impulsó una de las vertientes ideológicas más influyentes del punk: el straight edge.

 

Rites of Spring

Rites of Spring (1985)

615swd4mvll

Si podemos sacar un patrón de esta lista es que las bandas de punk tienen una vida corta. En este caso, otra banda de la escena de Washington D.C. que se destacó por una aproximación más melódica y personal al Hardcore, poniendo los primeros cimientos de lo que luego sería conocido como Post-Hardcore, y dejando las bases temáticas de lo que sería la primera ola del Emo. El líder y le baterista de esta banda unirían fuerzas con el líder de Minor Threat para formar Fugazi, una de las bandas más importantes, influyentes y transgresoras de la historia de la música popular.

 

Jeff Buckley

Grace (1994)

92392_0

Al principio de los noventas un joven empezó a cautivar en los cafés y bares del sur de Manhattan con un extraño repertorio de covers de artistas que se extendían Led Zeppelin, Edith Piaf, Bad Brains, The Smiths y más. Todavía más extraña era la presencia de este joven que ha pesar de mostrarse como un “rockstar” transmitía la calidez de un canta-autor. Un balance necesario al grunge de la época. Para cuando Grace llegó estaba claro que este joven no solo tenía un gran talento sino también un gran gusto musical y una mano singular para tratar la música con una especie de melancolía mística e íntima. La vida de este joven acabaría de manera abrupta pero la impresión que dejó en sus contemporáneos fue suficiente para mantener su leyenda.

 

American Football

American Football (1999)

american-football

De las cenizas de Cap’n Jazz y Joan of Arc, dos bandas influyentes del Emo en los noventa, surgió la que es probablemente la banda más mitificada de ese género. Lanzaron su álbum debut homónimo, que incorporó elementos de Math Rock y Post-Rock en su sonido Emo, y este fue ganando una audiencia de culto poco a poco tras la separación de la banda, un año después de haber lanzado su único álbum de estudio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s