Álbumes Listas

Los 7 mejores álbumes de la primera mitad del 2016

Por Sebastián Cors y Diego Galán.

Se nos fue la mitad del año, y como es costumbre, todos sacan sus listas de los mejores álbumes lanzados desde enero hasta mayo. No podíamos quedarnos atrás y por eso es que después de uno que otro desacuerdo, mucho discrepar y tratar de hacer menos las opciones de cada quien, el equipo de Lados B logró compilar los 7 trabajos que creemos marcaron pauta en lo que va del 2016. Acá están, en orden alfabético:

Adore Life – Savages

117821

En el 2013, las chicas de Savages nos tomaron con la guardia desprevenida cuando lanzaron uno de los álbumes debut más impresionantes de esta nueva década, para volverse un referente inmediato del post-punk. Tres años después, regresan con Adore Life, un trabajo en el que tomaron todos los elementos que hicieron grandioso a Silence Yourself y los multiplicaron por dos, para así tener un álbum el doble de agresivo, de oscuro, de denso, de ruidoso. El doble de bueno. Sin duda la banda pasó con creces la difícil prueba del segundo álbum, y nos dejan con la sensación de que están preparadas y destinadas para cosas muy grandes.

Blackstar – David Bowie

117365

Quién, en su sano juicio, iba a pensar que este álbum resultaría ser el swan song de David Bowie. Un músico tan inmerso en nuestra psique nos hace pensar que nunca nos tocará verlo morir, es más, creíamos que él por alguna extraña razón, nos iba a enterrar a nosotros. Blackstar quedó como el testimonio de un hombre que nunca dejó de creer y crear, uno de los artistas más completos que vio nuestra era, trascendiendo su disciplina para empapar a otros en las demás. Este álbum queda como un manifiesto y tributo a su creador, uno de los genios más grandes que cruzaron por nuestra era, un hombre capaz de hacer de su vigésimo sexto álbum una despedida, un testamento y sobre todo, una pequeña obra maestra.

Bottomless Pit – Death Grips

Death-Grips-22Bottomless-Pit

La fama de Death Grips es su debilidad más grande, las etiquetas sobre su música ya son tan obvias que la objetividad se ha vuelto un tema complicado. Después de su esfuerzo en 2015 con el álbum doble The Powers That B era difícil saber que esperar, pero nos sorprendieron con otro trabajo lleno de calidad. Bottomless Pit suena como una continuación de las ideas propuestas en The Money Store pero con una dirección mucho más concreta y una clara evolución en la construcción de las canciones. El vertiginoso ataque sónico y esa extraña sensibilidad pop que aparece constantemente en su trabajo nos sigue cautivando.

Feelin Kinda Free – The Drones

165951

Depresivo, decadente, inclusivo y sensible, un álbum que se escucha como un estudio oportuno de la muerte del rock. La veterana banda de rock australiano regresa con Feelin Kinda Free que crece triunfante sobre su carrera. Los instrumentales hallan un balance entre la experimentación y diversas influencias todo sobre un techo de simpleza e increíbles interpretaciones. The Drones muestra su capacidad de explorar forma y estilo sin perder rumbo.

Lemonade – Beyoncé

gallery-1461485589-beyonce-lemonade-artwork-500x500

Todo empezó con Beyoncé robándole los reflectores a Coldplay en el medio tiempo del Super Bowl, lo que derivó en el lanzamiento del video de “Formation” y el anuncio de una gira. Algo se estaba gestando y un buen día nos despertamos para enterarnos que el nuevo álbum de Beyoncé estaba disponible en Tidal. Tocando su relación con Jay-Z, el empoderamiento femenino y los problemas raciales que aquejan a Estados Unidos, haciendo de un álbum con características muy personales, una colección de temas que resultan universales, y que ponen una nueva barra en la calidad del Pop contemporáneo.

No One Deserves Happiness – The Body

1455027755_1454977446_04366ba8dbfa46d4ed158a0ccffb4da4

Pocas veces pasa que al buscar una sobrecarga emocional realmente se llega a un lugar honesto y no a un teatro. The Body parece hacer parte de su trabajo esta exploración honesta tanto musicalmente como filosóficamente al haber perdido completamente el miedo de introducir elementos nuevos a su música. Una experiencia claustrofóbica, tormentosa pero también introspectiva y edificante.

The Life of Pablo – Kanye West

the-life-of-pablo-e1455904022523

So Help Me God, rebautizado como Swish, también conocido como Waves, formalmente llamado The Life of Pablo. Kanye West cambió el nombre de su séptimo álbum tres veces, algo que marcaría la naturaleza con la que Yeezy abordaría este proyecto. The Life of Pablo es un reflejo de los tiempos que vivimos, siempre cambiante, incongruente, con una sensación de incompletitud. West cambió el tracklist varias veces después de haber lanzado el álbum, hizo cambios en las estructuras y mezclas de algunas canciones, agregó una que otra de último momento, dijo que sólo iba a estar disponible por Tidal y, pues, yo lo tengo Apple Music.Un símbolo de los tiempos, un álbum inconsistente, incongruente, pero Kanye West, hasta en su momento más confuso, se gana un lugar en cualquier lista.

 

Anuncios

1 comment on “Los 7 mejores álbumes de la primera mitad del 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s