7 caras modernas de la canción surf

En el imaginario colectivo la música surf está invariablemente asociada a la época y lugar que le dieron a luz. Con la consagración del género en la primera mitad de la década de los sesenta, las guitarras cristalinas, el spring reverb, el doble golpe de tarola, y las armonías vocales se convirtieron en sinónimo de California. En esencia, el surf rock fue la resurrección de la profecía del sueño americano, dos décadas después de terminada la segunda guerra mundial. Como estilo de vida reaccionario, el surf izó los estandartes del hedonismo moderno: abundancia, juventud, y libertad.

Eventualmente, la invasión británica y la psicodelia se impusieron en las listas de popularidad, y la era dorada del surf terminó, quizás, precozmente. No obstante, el surf evitó convertirse en un fantasma encadenado por su contexto, y su presencia sigue vigente en la forma de varias quimeras musicales modernas. Los siguientes son siete ejemplos:

“Parking Lots” – Plums  

Jen (2015)

Screen Shot 2016-06-03 at 5.04.03 p.m.

Uno de los géneros en los que son más fácilmente identificables los vestigios de los sesentas es el jangle pop. En un contexto post-synthpop y con un aire preppy-psicodélico, Plums combina un sonido retrofuturista con las progresiones armónicas que hacen del surf rock un género tan fácil de digerir. Emotiva en cuerpo y alma, la música de Plums es un grato homenaje al pasado.

“Dionysus” – Buttertones

Buttertones (2014)

Screen Shot 2016-06-03 at 5.09.23 p.m.

Motivos de romance y coqueteo plagaron las letras del surf vocal desde su concepción. Con un gusto refinado por el cinismo y una predilección por el amor como vicio, los Buttertones nos ofrecen un giro insospechado para el género, demostrando que no temen a la corrosión ni a la disonancia. Colmado de alusiones a la lucha cotidiana de un alcohólico enamoradiso, el álbum debut de los Buttertones es una alternativa ácida a la balada surf convencional.

“Colleen” – ILLLS        

Hideout from the feeders (2013)

Screen Shot 2016-06-03 at 5.08.38 p.m.

En una época que se define por su amalgamación y readaptación de estilos musicales, era inminente la complicidad entre el surf y el post-punk. Como escenario musical, California ha sido uno de los vehículos más importantes para la genealogía inter-estilos; a finales de la década de los setenta, el punk se había añadido ya a la identidad del sonido californiano, y con el alza de sus varios subgéneros y revivals nació una nueva tendencia en los “dieces”. El sonido de ILLLS está construido de bajos protagónicos, staccatos de guitarra sumergidos en phasers, imágenes de decadencia, y melodías de arena y sol. A pesar de haberse formado del otro lado del país, su tesis musical está expuesta, y las afiliaciones cardinales de ILLLS son evidentes: la costa oeste está presente en su trabajo.

“Lightworks” – Atlas Sound

Parallax (2011)

Screen Shot 2016-06-03 at 5.12.32 p.m.

Bradford Cox dista de ser un extraño en materia de aleación de géneros. Con Deerhunter se le ha visto experimentando dentro de los realms del noise, el shoegaze, el ambient, y la electrónica, a menudo mezclándolos. Con Atlas Sound su incentivo es un tanto distinto. Admitidamente obsesionado con el paso del tiempo, Parallax resuena como un experimento que busca recapitular los mementos que influenciaron a su frontman. Entre delirios de folk, ambiciones de art-rock, y olas mántricas de pop, el proyecto en paralelo de Cox es prueba viva del desplazamiento de consciencia que desencadena la tierra que se pisa.

“L.A.” – Fanzine      

L.A. Single (2012)

Screen Shot 2016-06-03 at 5.14.22 p.m.

Provenientes de la región del meridiano, Fanzine es una banda británica que encuentra su inspiración en la estética del golden state. Con fibras de garage rock y abanderando los valores de la juventud y los deseos de “vivir para siempre”, L.A. es un retrato devoto a la significación original del género.

“Nude Beach A Go-Go” – Ariel Pink

pom pom (2014)

Screen Shot 2016-06-03 at 5.15.30 p.m.

De las canciones presentes en esta lista, “Nude Beach A Go-Go” es probablemente la más fidedigna a la estética original del surf en sonido y sustancia por igual. Vez tras vez, el californiano ha demostrado ser un revivalista, y un experto en saltos cuánticos. Prácticamente todos sus trabajos están repletos de shout-outs satíricos a otras épocas, ya sea a los días de antaño o a fotografías de un futuro distópico. Siempre entusiasmado por transgredir, Ariel Pink nuevamente desafía los límites de la decencia con este himno de verano.

“Pittura Infamante” – Girls Names

The New Life (2013)

Screen Shot 2016-06-03 at 5.16.13 p.m.

Con un sentido estético del misticismo, una sensibilidad por el post-punk, y un preset de church organ en el teclado, Girls Names es un oxímoron hecho banda. Ecos de sacrilegio religioso y figuras escatológicas atestan las temáticas en The New Life, mientras su sonido sigue siendo evocativo del vaivén de las olas en un día nublado. Estando íntimamente asociados a bandas de surf americanas desde su formación, no es sorpresa que se sientan tan cómodos explorando el género, pero los matices estilísticos de su natal Irlanda del Norte siguen siendo ineludibles en su arte, como un dedo infortuito en un vaso de leche.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s