Artistas Listas

Los 7 artistas más influyentes no provenientes de EEUU o el Reino Unido

Por Sebastián Cors y Diego Galán.

La música popular ha sido dominada por Estados Unidos y el Reino Unido desde que se inventó el término. La mayoría de la música consumida alrededor del mundo proviene de artistas de estos países, que desde la proliferación del LP como formato musical por excelencia, se han dedicado a innovar e inventar géneros a placer. Es más, incluso hay una competencia entre estas dos potencias musicales, ya que siempre han surgido corrientes y contracorrientes musicales como respuesta entre las propuestas de ambos países. Del Punk inglés surgió el Hardcore estadounidense, si los estadounidenses tenían guitarras estridentes con el grunge, los británicos respondían con las melodías del britpop. Una guerra protagonizada casi exclusivamente por estas naciones.

Dentro de esta guerra, de pronto hubo momentos de genialidad en otros países, que hicieron que el foco de atención del mundo dejara de centrarse en las potencias de siempre. Movimientos musicales que hicieron que sus países se volvieran el centro de la música en momentos muy puntuales, y que lograron influir a sus colegas extranjeros para convertirse en genuinos referentes mundiales. Nos dedicamos a compilar a los 7 artistas más influyentes de la historia de la música popular, que no nacieron en Estados Unidos o el Reino Unido, sin ningún orden particular.

Nick Cave (Australia)

nickcave

¿Bob Dylan, Jim Morrison o Satanás? La naturaleza de Nick Cave parece ser igual de diversa y volátil que su carrera musical. Del proto-punk claustrofóbico de The Birthday Party al rock experimental de The Bad Seeds y el garage sureño de Grinderman; Cave muestra su capacidad de teatralidad y calidad ante todo. El predicador de la decadencia moral ha logrado un estilo lírico único, empático y simbólico, depravado y romántico que ha logrado conquistar a generaciones completas de músicos. Cave es la manifestación terrícola del Thin White Duke de Bowie.

Álbumes esenciales: Let Love In Murder Ballads

 

Björk (Islandia)

bjork

La importancia de Björk es su paradójica esencia. Tan progresiva y a veces incierta como ha sido su carrera, de alguna manera a ha logrado infiltrarse en la esfera de la cultura popular. Su constante necesidad por debutar diferentes capacidades y estilos, la atención al detalle y su gran ojo para nuevo talento, han enriquecido su proceso creativo, siempre ofreciendo algo fresco al oído. La islandesa ha demostrado de vez en vez que el puente entre lo experimental y lo popular no es tan grande como algunos pensamos.

Álbumes esenciales: Post Homogenic

 

Bathory (Suecia)

bathory

El black metal ha sido fuente interminable de creatividad para muchos por su capacidad, a diferencia de muchos otros estilos de metal, de ser flexible e indagar. Todo esto gracias a una serie de bandas que fueron responsables de darle mayor carácter al género. Bathory, como punto inicial decisivo, mezcló la importancia de la teatralidad con una verdadera presencia de terror en su música, en una medida que no se veía desde Sabbath. De la misma manera que Ozzy y compañía, hoy en día su legado es ser la llama de un infierno que aún no se apaga.

Álbumes esenciales: Bathory Under the Sign of the Black Mark

 

Neil Young (Canadá)

Neil Young performing on stage at the Rainbow Theatre in London in 1973

Country, Rock, Folk e incluso Grunge, la mano de Neil Young ha tocado infinidad de artistas en estos géneros. Se graduó como el alumno más talentoso del grupo Buffalo Springfield para comenzar una carrera en solitario en la que cambiaría la cara del Rock con su versatilidad musical y peculiar estilo de tocar guitarra. Su carrera es una de las más prolíficas de los músicos de su generación, ya que cuenta con una discografía muy extensa en la que ha cubierto diferentes estilo, demostrando ser uno de los músicos más completos que han surgido del Rock.

Álbumes esenciales: After the Gold Rush Everybody Knows This is Nowhere 

 

Kraftwerk (Alemania)

kraftwerk

El metal tiene a Black Sabbath, la música electrónica moderna tiene a Kraftwerk. Los pioneros alemanes decidieron enfocar los esfuerzos experimentales de la escena de Krautrock de mediados de los setenta para enfocarlos a hacer música con tintes de pop. Mientras que sus contemporáneos tomaron una dirección avant-garde y ambient, los originarios de Düsseldorf decidieron inspirarse en la vida común y el día a día en Europa para hacer una de las revoluciones musicales más importantes de la historia.

Álbumes esenciales: Trans-Europe Express The Man-Machine

 

Fela Kuti (Nigeria)

Fela-Kuti

Probablemente el género que más innovaciones presentó de los sesenta a los setenta fue el jazz, pasando del Hard Bop al Jazz modal al Free Jazz,  y la proliferación del Jazz Fusión entre los grandes músicos estadounidenses, y aparte de todas estas ramas, surgió en África un vertiente que combinaba ritmos africanos, funk y música autóctona de diferentes regiones del continente negro para dar inicio a un híbrido llamado Afrobeat. El padre de este género es Fela Kuti, un músico nigeriano y activista político que dejó una discografía plagada de protestas sociales, ritmos incendiarios, una nueva forma de abordar el jazz y el funk, y sobre todo, una nueva identidad musical para África.

Álbumes esenciales: Zombie y Expensive Shit

 

Giorgio Moroder (Italia)

giorgio-moroder-title

¿Dónde estaría la música dance sin Giorgio Moroder? Mientras que Kraftwerk influyó a un sector particular de la música electrónica, el estilo de producción de Giorgio Moroder tocó todo aquello que hoy llamamos Pop. Su uso de sintetizadores como base para hacer música Disco dio la pauta para hacer Dance, una pauta cuya vigencia está lejos de expirar, y que cada día va tomando más relevancia. Cuando uno analiza los éxitos de la radio hoy, y empieza a trazar un camino en retrospectiva, todos los caminos llevan a Giorgio.

Álbumes esenciales: From Here to Eternity Midnight Express

Anuncios

1 comment on “Los 7 artistas más influyentes no provenientes de EEUU o el Reino Unido

  1. ¿y leonard cohen?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s