Los 7 mejores álbumes de Glam Rock

Más allá de representar un estilo musical particular, el Glam respondía a una estética específica. Spray para el cabello, maquillaje, lentejuelas y zapatos de plataforma eran el común denominador en esta colorida época del Rock. Toda acción crea una reacción, por lo que la estética y sonido del Rock Psicodélico y el Art Rock produjeron este movimiento, nacido como antítesis de ambos, con raíces muy marcadas en el Rock n’ Roll y en la pomposidad de los arreglos musicales.  

Este movimiento fue tan impactante que eventualmente regresaría una década después, en la escena de Los Ángeles que empezó a llamarse Glam Metal, la cual compartía los elementos estéticos del Glam de los setenta, pero con un sonido más pesado derivado de su combinación con el Heavy Metal. Para esta lista, nos centraremos en el movimiento original, el cual dejó algunos de los mejores álbumes y bandas de la historia del Rock, que lograron influir en géneros que estaban por gestarse como el Synthpop o el New Wave. Estos son, en ranking, los 7 mejores álbumes del Glam Rock:

7. Alive! – Kiss (1975)

KISS-Alive

Kiss podrá no ser una banda de álbumes consistentes, pero sí que tenían hits, es por eso que su primer álbum en vivo es considerado como el mejor de su discografía y uno de los mejores álbumes grabados en directo del Rock en general. Un tracklist que compila las canciones más icónicas de la etapa más fructífera de la banda y la encapsulación de energía de uno de los actos en vivo más entretenidos del mundo, sin duda una combinación imperdible.

6. Electric Warrior – T. Rex (1971)

7c64a776

Uno de los primeros álbumes del movimiento Glam, realizado por la banda que probablemente instauró la estética general de este. El grupo dirigido por Marc Bolan decidió dar una vuelta a su sonido, dejando de lado las influencias psicodélicas y folk para centrarse en un sonido Hard Rock, el cual se volvería punto de referencia para otras bandas que intentaron copiar la fórmula de T. Rex con menos éxito.

5. Roxy Music – Roxy Music (1972)

roxy-music-roxy-music-1972

El álbum debut de una banda en cuyos miembros se encuentran Bryan Ferry, Brian Eno y Phil Manzanera tiene que estar en la lista de cualquier top. Combinando la esencia del Art-Rock nacido con The Velvet Underground con la imagen derivada de T. Rex, Roxy Music hizo el álbum más experimental del Glam Rock, y el que guarda menos semejanzas con sus contemporáneos.

4. Transformer – Lou Reed (1972)

Lou-Reed-Transformer

En la cumbre del Glam, David Bowie y Mick Ronson se juntaron con Lou Reed para revitalizar la carrera solista de este último, lo que resultó en uno de los álbumes más influyentes de la historia y el regreso de Lou Reed a los reflectores. El ex-líder de The Velvet Underground tomaría un rumbo más experimental hacia el final de su carrera, pero Transformer queda como uno de sus álbumes más accesibles, ideal para introducirse al resto de su música.

3. New York Dolls – New York Dolls (1973)

61pYCHVC4XL

Probablemente la banda con la imagen más andrógina del género, los New York Dolls van más allá de ser cinco sujetos vestidos de mujer, ya que junto con el número dos de esta lista, son la banda más energética y pesada que dejó el Glam. Su debut, uno de los más aclamados por los críticos, es una colección de canciones de Hard Rock que van directo a la yugular, de la manera más entretenida posible.

2. Raw Power – The Stooges (1973)

iggy-and-the-stooges-raw-power-usa-1ra-edicion-cd-305101-MLA20285537718_042015-O

Otra intervención de David Bowie en esta lista, ya que él convenció a Iggy Pop de reunir a los Stooges para grabar un nuevo álbum de estudio, e incluso se encargó de las labores de mezcla. En este material, los Stooges capitalizaron su energía en una explosión que dio paso al Punk, al Heavy Metal, al Hard Rock y una nueva vida al Garage, para convertirse en uno de los álbumes más aclamados del Rock.

1. The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars – David Bowie (1972)

61qr4i3CGWL

Antes de dejar su mano regada por el Glam, David Bowie hizo historia por cuenta propia, ya que la obra maestra de su etapa Glam, se convirtió en una obra maestra de la música popular. La historia de una alien que va a la tierra a difundir un mensaje de esperanza, pero termina perdiéndose en los vicios de los humanos, Ziggy Stardust es un álbum conceptual que combina los grandes talentos de Bowie, y reafirma de manera tajante el buen comienzo en el camino de uno de los artistas más importantes de la historia.

Anuncios

Un comentario en “Los 7 mejores álbumes de Glam Rock

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s