Álbumes Listas

Los 7 álbumes debut más importantes del rock

Hay artistas que no consiguieron reconocimiento y fama hasta que ya habían lanzado varios álbumes, como es el caso de David Bowie o Bob Dylan, músicos que fueron refinando su sonido hasta encontrar el reconocimiento de críticos y fans por igual. Hay otros que con sus esfuerzos iniciales lograron cambiar el curso de la música, que les bastó su carta de presentación para meterse en los anales de la historia del rock y reescribirla. Para esta lista nos enfocaremos en aquellas obras primas que resultaron ser tan influyentes, que incluso algunas crearon géneros. Estos son los 7 álbumes debut más importantes del rock, en orden cronológico:

Freak Out! – The Mothers of Invention (1966)

61iud8fpd3l

La banda liderada por el excéntrico Frank Zappa demostraría que la experimentación y el Rock pueden ir de la mano, estableciendo de paso los lineamientos que definirían la música psicodélica de finales de los sesenta. Basta con decir que los Beatles se inspiraron en Freak Out! para la creación de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

 The Velvet Underground & Nico – The Velvet Underground (1967)

velvet_underground__nico-banana-500x500

Brian Eno mencionó alguna vez, que cada una de las personas que compraron una copia de este álbum cuando fue lanzado, formó una banda. También hay personas que dicen que cada canción de The Velvet Underground & Nico creó un subgénero del Rock. Lo que es cierto, es que este material es una de las obras musicales más influyentes de la historia, y se volvió el referente de toda la música que sería etiquetada a partir de ese momento como “Art Rock”.

Black Sabbath – Black Sabbath (1970)

black-sabbath-black-sabbath-deluxe-expanded-edition

¿Qué sería del mundo sin Black Sabbath? En primer lugar, el Heavy Metal y todos sus derivados no existirían, lo cual sería una desgracia. Ese tritono que inicia el álbum, la famosa nota del diablo de la que tanto se ha escrito, comenzó una revolución que deparó en la creación de un género, una cultura y para muchos, un estilo de vida. Todo porque cuatro músicos de blues querían hacer música que fuera el equivalente Rock de una película de terror.

Ramones – Ramones (1976)

4516792583_fea129c702

Hey Ho, Let’s Go, y el resto es historia. Más allá de su influencia en la proliferación del Punk, la importancia de Ramones radica en que demostró a todos que no se necesitaba ser un dios de la guitarra o un cantante con un rango impresionante para poder hacer música trascendental. Sólo bastaban tres acordes, mucha velocidad y sobre todo, melodías pegajosas.

Unknown Pleasures – Joy Division (1979)

unknownpleasures

Tantas playeras con la portada de este álbum tienen su justificación, ya que Unknown Pleasures, con su sonido denso y oscuro, se volvió la bandera que enaltecería uno de los movimientos musicales más importantes del underground, el Post-Punk. Como The Velvet Underground & Nico antes de este, Unknown Pleasures haría que muchas personas levantaran una guitarra y comenzaran a ver el Rock como un medio de expresión artística.

Psychocandy – The Jesus and Mary Chain (1985)

51forhyfbpl

Mezclar ruido y Rock no era nada nuevo en 1985 (The Velvet Underground ya lo había hecho en su debut, por algo está en esta lista), pero nunca nadie lo había llevado a cabo como The Jesus and Mary Chain. Sensibilidad Pop, mucha retroalimentación y distorsión al por mayor resultaron ser la fórmula perfecta para la siguiente innovación que esperaba al Rock: el shoegaze.

Surfer Rosa – Pixies (1988)

surferrosacomeonpilgrimsurferrosa_zpsf58ae45d

Siempre que se habla de manejo de dinámicas en el Rock se menciona a los Pixies. Los originarios de Boston introdujeron la fórmula perfecta, canciones con estructuras simples, con coros estridentes y versos pacíficos, o en su defecto, coros pacíficos y versos estridentes. Surfer Rosa dejó su huella para inspirar el rock alternativo de los noventa y establecerse como uno de los álbumes más influyentes tanto en el mainstream como en el underground.

Anuncios

2 comments on “Los 7 álbumes debut más importantes del rock

  1. Pingback: Las 7 mejores discografías de un sólo álbum – Lados B

  2. Pingback: Los 7 mejores segundos álbumes – Lados B

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s